Y empezamos con el primer capÃtulo del cuarto libro de la Saga de Harry Potter. Recordemos que este post es parte de nuestra publicación diaria y cronológica en la cual durante 198 dÃas estaremos compartiendo nuestras sorpresas, recuerdos y opiniones de cada uno de los capÃtulos de la saga de Harry Potter para luego finalizar con el EpÃlogo, el cual será el mismo el dÃa del estreno mundial de la pelÃcula Harry Potter y el Misterio del PrÃncipe. Hoy es el turno para el capÃtulo número 58 de la serie de Harry Potter y el primero del Cáliz de Fuego.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
CapÃtulo 1: La Mansión de los Ryddle
Empieza con la descripción de la casa de los Riddle (una gran mansión erigida sobre una colina, con varias ventanas cegadas con tablas, el tejado escaso de tejas y la hiedra esparcida por toda la fachada) y se comenta que en su momento fue la edificación mas señorial y de mayor tamaño en varios kilómetros a la redonda, pero ahora esta abandonada y ruinosa. Se explican los extraños sucesos ocurridos medio siglo atrás, que ya han sido contados tantas veces que nadie estaba muy seguro de cual es verdad, aunque todas las versiones coinciden en algo: que el amanecer de un dÃa de verano, cuando la mansión aún tenÃa su ya mencionado esplendor, la doncella de la casa habÃa entrada en la sala de estar y habÃa encontrado allà muertos a los tres Riddle. La doncella habÃa bajado corriendo hacia el pueblo gritando lo que habÃa visto, y de inmediato la policÃa se puso a investigar. Sin embargo, a nadie le apenaba la muerte de los Riddle porque nadie los querÃa, y menos les apenaba la muerte de su hijo ya crecido llamado Tom.
En la taberna del pueblo, todos los habitantes del pueblo estaban reunidos comentando el triple asesinato, y allà fue donde la cocinera d los Riddle comunico que habian arrestado a Frank Bryce, el jardinero de la ya nombrada familia que vivÃa en una humilde casita en la finca de sus amos. Después de esta información, varios de los aldeanos de la taberna comentaban y opinaban sobre si Frank era culpable o no y cómo y porqué los habÃa matado. En la comisarÃa, Frank repetÃa una y otra vez que es inocente y que lo único que habÃa visto era un muchacho de piel clara y pelo oscuro cerca de la mansión. Luego llego el informe forense, que asombró a todos porque los doctores declararon que los Riddle no habÃan sido asesinados de ninguna forma conocida, y que estaban en perfecto estado de salud, pasando por alto el hecho de que estaban muertos. Luego de este extraño informe, tuvieron que dejar libre a Frank, que se quedo viviendo en su casita en la finca de los Riddle; sin embargo, el pueblo nunca dejó de creer que Frank era culpable, aunque este se quedo cuidando el jardÃn para todos los inquilinos que pasaron por esa casa que, al final, fue cayendo en el abandono.
Cincuenta años después de lo ocurrido, Frank, aunque ya esta muy viejo y un poco sordo, sigue cuidando el jardÃn para un potentado que ha adquirido la casa, aunque no la ocupa. Constantemente tiene que lidiar con los niños que lanzan piedras a la vieja mansión y pasan sus bicicletas por el césped que éste trata de cuidar; un par de veces han entrado en la casa por una apuesta, y les divierte ver a Frank cojeando tras ellos tratando de pescarlos. Una noche de agosto se despierta por el dolor de la pierna que se habÃa lastimado en la guerra, y ve algo raro a lo lejos en la vieja casa; pensando que son los niños del pueblo, se levanta y entra en la mansión en busca de los responsables de esa extraña luz que habÃa visto en su cabaña. Al llegar a la habitación de la que vienen la luz y los ruidos, se queda a poca distancia de la puerta para escuchar la conversación.
Asà logra oÃr a un hombre tÃmido y acobardado (Colagusano) y a otro hombre con una voz frÃa y aguda (Voldemort) hablando sobre cuanto tiempo se quedarÃan en la mansión y de que deberian esperar hasta que acabaran los Mundiales de Quidditch. Frank los toma por criminales al creer que están hablando en clave, y decide quedarse a escuchar. Colagusano sugiere a su Señor que en su plan no incluya a Harry Potter, que cualquier otro mago podrÃa servir; a esto Voldemort entiende que tal vez Potter signifique algo para Colagusano, pero este se niega rotundamente, alegando que serÃa mas fácil hacerlo con cualquier otro mago que con Harry; Voldemort sólo revela que tiene sus motivos para utilizar al chico. Colagusano teme que la desaparición de Bertha Jorkins los revele, y Voldemort dice que el plan se desarrollará discretamente, y que no lo hará sólo, ya que pronto se le unirá su fiel vasallo.
Voldemort le garantiza que, por haber capturado a Bertha, podrá llevar a cabo una labor por la que muchos de sus seguidores su mano derecha por realizarla; Colagusano teme que su Señor lo vaya a matar, y éste le dice que no tiene necesidad de hacerlo. Mientras tanto, Frank, ha oÃdo todo esto y está completamente seguro de que Voldemort es un asesino fuera de control y, cuando estaba a punto de irse para llamar a la policÃa, Nagini pasa a su lado y entra a la habitacio: la serpiente le comunica a Voldemort que un muggle está espiándolo afuera. El Señor Tenebroso hace pasar a Frank y éste, con miedo pero firme, pasa a la habitación. Voldemort le dice cosas que para el no tienen sentido y amenaza con que su mujer avisará a la policÃa. Voldemort le dice que él sabe que no tiene mujer, y Frank, furioso, le reta a darle la cara como un hombre. Voldemort le pide a Colagusano que gire la butaca en la que está sentado y Frank, al verlo, gritó mientras Voldemort le lanzaba la maldición asesina.
En ese mismo instante, en su cama en Privet Drive, Harry Potter se despierta sobresaltado.