Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Harry Potter y el Cáliz de FuegoHarry Potter y el Cáliz de Fuego es el cuarto libro publicado de la saga de Harry Potter. Fue publicado por Bloomsbury en Julio de 1997 bajo el nombre de Harry Potter and the Goblet of Fire.

Todas las imágenes de los capítulos para la edición de Scholastic, creados por la ilustradora Mary Grandpré, se encuentran en Nuestras Galerías. También puedes revisar todas las Portadas del Libro en el Mundo.

También te invitamos a conocer todo acerca de la película de Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Datos Básicos

  • Autora: JK Rowling
  • Traducción al español: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
  • Ilustración de portada en español: Dolores Avendaño
  • Primera Edición: Marzo de 2000.
  • Editorial en Español: Salamandra
  • Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
  • Dedicatoria:
    Para Peter Rowling,
    en recuerdo del señor Ridley,
    y para Susan Sladden,
    que ayudó a Harry a salir de su alacena.

Capítulos

  1. La Mansión de los Ryddle
  2. La Cicatriz
  3. La Invitación
  4. Retorno a La Madriguera
  5. Sortilegios Weasley
  6. El Traslador
  7. Bagman y Crouch
  8. Los Mundiales de Quidditch
  9. La Marca Tenebrosa
  10. Alboroto en el Ministerio
  11. En el Expreso de Hogwarts
  12. El Torneo de los Tres Magos
  13. Ojoloco Moody
  14. Maldiciones Imperdonables
  15. Beauxbatons y Durmstrang
  16. El Cáliz de Fuego
  17. Los Cuatro Campeones
  18. La Comprobación de las Varitas Mágicas
  19. El Colacuerno Húngaro
  20. La Primera Prueba
  21. El Frente de Liberación de los Elfos Domésticos
  22. Una Prueba Inesperada
  23. El Baile de Navidad
  24. La Primicia de Rita Skeeter
  25. El Huevo y el Ojo
  26. La Segunda Prueba
  27. El Regreso de Canuto
  28. La Locura del Señor Crouch
  29. El Sueño
  30. El Pensadero
  31. La Tercera Prueba
  32. Hueso, Carne, y Sangre
  33. Los Mortífagos
  34. Priori Incantatem
  35. La Poción de la Verdad
  36. Caminos Separados
  37. El Comienzo

Texto de la contraportada

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione, y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio, le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño, y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara…

Datos Curiosos

  • JK Rowling prometió que sería el libro más largo de la saga, rompiendo su promesa con el quinto volumen, Harry Potter y la Orden del Fénix.
  • La autora JK Rowling lloró escribiendo la muerte de Cedric Diggory y el discurso de Dumbledore en el banquete final.
  • JK Rowling confirmó que Cedric sale de la varita de Lord Voldemort con el encantamiento Priori Incantatem en la batalla final del libro, porque Colagusano mató a Cedric con la varita de Lord Voldemort.
  • JK Rowling hizo que de la varita de Lord Voldemort saliese primero el espectro de James que el de Lily. En la versión en Español se arregló ese error.
  • El reloj de Harry funciona en Hogwarts porque la magia que flota en el ambiente del colegio, hace que funcionen algunos objetos muggles, como la cámara de Colin Creevy en el segundo libro.
  • Al final del libro, Harry sigue viendo los carruajes que lo llevan al Expreso de Hogwarts, sin los Threstrals, a pesar de haber presenciado la muerte de Cedric. JK Rowling explicó que Harry primero debía “asumir” completamente dicha muerte, para poder ver a los Threstrals.
  • En la ceremonia de selección, se nombra a McDonald Natalie. Natalie existió en realidad: era una niña de Canadá, que estaba gravemente enferma. Era aficionada a los libros de Harry Potter, así que escribió a JK Rowling. La autora le contestó y le contó algunos de los secretos de la historia. Cuando la carta llegó, Natalie ya había muerto. JK Rowling puso a Natalie en la casa Gryffindor.

Errores

(No se incluyeron errores de traducción)

  • Cuando Fred y George Weasley intentan entrar en el Torneo de los Tres Magos, y son expulsados por la raya de edad, Dumbledore les aconseja que vayan a la enfermería donde hay un par de alumnos siendo atendidos, entre ellos Fawcett de Ravenclaw. Luego, en el Baile de Navidad, cuando Ron y Harry salen de la fiesta para dar un paseo, se encuentran con Snape y Karkaroff. Segundos antes, Snape se encuentra con otros alumnos y dice: “Diez puntos menos para Hufflepuff, Fawcett”. En el libro Quidditch a Través de los Tiempos, se dice que la primera copa mundial fue en 1473, y que las siguientes se realizan cada 4 años. La copa mundial de 1994 es la número 422, pero no pueden haber 422 copas mundiales en 521 años. Calculada correctamente, la copa mundial a la que asisten los Weasleys, Hermione, y Harry, sería la número 131, y debió realizarse en 1993.
  • Sirius les dice a Harry, Ron, y Hermione, que ellos tres y Dumbledore son los únicos que saben que él es un Animago. Sin embargo, Lupin y Snape también lo saben.
  • Cuando Fred y George apuestan en la copa mundial de Quidditch con el Sr. Bagman, se menciona que Fred puso el papel con las apuestas en su túnica. Sin embargo, él llevaba ropas muggles, como todos los demás.
  • Durante el Priori Incantatem, las víctimas de Lord Voldemort emergen en orden inverso. Sin embargo, James emerge primero que Lily. Él debería emerger primero, pues fue asesinado antes que Lily. (Este error fue corregido en posteriores versiones del libro).
  • En la página 152, Percy dice: “Fue incorrecto hacer una declaración pública sin consultarlo primero con su Jefe de Departamento [de Arthur Weasley]“. Sin embargo, en el tercer libro se establece que el Sr. Weasley es el Jefe de su Departamento.
  • Después de que Hermione abandonara los Estudios Muggles, ella dice que ahora tiene la misma cantidad de materias que Harry y Ron. Sin embargo, ella aún ve Aritmancia, Cuidado de Criaturas Mágicas, y Runas Antiguas, sin incluir las materias obligatorias. Aún tiene más materias que Harry y Ron, quienes sólo tienen Adivinación y Cuidado de Criaturas Mágicas.
  • Cuando Moody demuestra la Maldición Imperius, se dice que la usó 4 veces en Harry. Sin embargo, más adelante, se menciona que Harry sintió, por tercera vez en su vida, la sensación de que su mente había sido vaciada. Esta debería ser la quinta vez, pues ya había experimentado 4 veces los efectos de la Maldición Imperius.

Premios

  • 2001. Premio Scottish Arts Council Book. 2001. Premio Children’s Book, categoría 9-11años.
  • 2001. Premio Hugo al Mejor Libro del Año.
  • 2001. Premio Whitaker’s Platinum Book.

Comenta en Facebook

131 Respuestas

  1. PIYAMA dice:

    buen libro,recuerdo q una vez se lo preste a un amigo,y m lo regreso partido en 4,y asi era facil d transportar,pq eran pedazos como d 200 pags.

  2. hermione potter dice:

    me gusto mucho lo ke no me gusto es ke se haya muerto cedric diggory era tan guapo

  3. hermione potter dice:

    ese es el libro que mas me gusto pero lo ke no me gusto es ke se haya muerto cedric diggory era tan guapo

  4. priscila dice:

    la parte que mas me gusto fue cuando salio Hermione con Victor tomados de la mano si que se los veia muy bien jntos

  5. fatima dice:

    wenass en una pena k se aya muerto mi cedric por eso le dedico esta cancion:

    ‘ k desde el cielo tu me mires , no te e dejado de esperar uooo
    k desde el cielo tu me mimes,yo no te olvidare cedric ‘

    sergio de 3+2 (k desde el cielo)

    para ti mi amor
    faty

  6. Jose Antonio dice:

    El mejor libro de todos :)

  7. David Tonks dice:

    si jose a mi es el fvorito por el torneo

  8. albus severus potter weasley dice:

    este libro es muy bueno.
    aqui empieza el lado mas oscuro de hp.
    ginny ya cela a harry y ron a hermione… jajaja que divertido…
    y lo del baile, lo mejor… es lo mas grecioso del libro.

    chao, sigan opinando.

  9. luna potter dice:

    es mi mi segundo libro faborito (el primero es el pricionero de Azkaban) simplemeta me facina mis capitulo favoritos son: “el comienso” y “hueso,carne y sangre” (este ultimo no se por que)

  10. Laura dice:

    Mi favorito^^

  11. JESIK dice:

    Este es mi libro y mi peli favorita xq es el más divertido de todos. Q Psar que se halla muerto Cedric era tan guapo y tierno….

  12. silvio dice:

    en el pricionero de azkaban dice que cedric es de quinto año en el colegio igual que fred y george, sin embargo a ellos no los dejan participar

  13. Este libro tambien me encanta!!! aunque es donde vulve el-que-no-debe-ser-nombrado xD zD tambien disfrute cuando Harry le da el dinero a los gemelos y les dice que le compren una tunica de gala a Ron!!! :razz: :lol:
    Saludos!!!
    GTPB

  14. Silver Wolf dice:

    Es muy triste la historia de esa niña, Natalie :cry:

  15. Nacho Watson dice:

    uno de los mas oscuros

  16. horrocrux 7 dice:

    ¿Porque corrigieron lo de que primero salía Lily y no James y no corrigieron otras cosas que se pudieron haber corregido sin necesidad de cambiar mucho el libro?
    Un ejemplo es lo del número de veces que había recivido Harry la mladición Imperius.
    Quizás no se hayan dado cuenta :?:

  17. godric salazar dice:

    :cry: si, podre lo de la niña dep

  18. WatsonBoy16 dice:

    Dije antes que mi preferido era El Prisionero pero de los tres primeros, cuando lei este me encanto, todo de lo del Torneo me envolvio, el baile las pruebas todo se me hizo full entretenido, cada vez me hacia mas fan y este libro me ayuda a ser mas fan… Para sigue siendo mi libro favorito de la saga HP

  19. _JuLy_ dice:

    Uii en este libro me estanque bastante..no se porque…me acuerdo que lo deje a la mitad y despues de algunos años me dio por empezarlo de nuevo…y me alegro muchisimo! :smile:

  20. Ninney dice:

    Genial el libro lo mejor dela saga

  21. pablo_potter dice:

    este libro fue muy bueno pero fue muy alterado en la pelicula

  22. WatsonBoy16 dice:

    Pablo Potter la pelicula fue super espectacular, asi que no creo que haya sido tan alterado como dices.

    PD:Estas comentando bastante para aparecer en el Top verdad?

  23. Martyginny dice:

    Io stoy d acuerdo cn ke kitaron muxas cosas, pero = la peli sta wena

  24. pablo_potter dice:

    esta bien lo admito la pelicula estuvo bueno pero no me gustaron las partes que inventaron en algunas escenas

  25. Martyginny dice:

    verdad ke si? oie stas comnt en todos los libros,? keres ganar a Watson boy e pillin :razz: eso s casi IMPOSIBLE, mi + sincero respeto si lo cnsigues

  26. Ginny_Hermione dice:

    Esta peli estuvo muy chula… como todas… pero esta en especial me gusta bastante, es mi 2ª favorita :wink:

  27. pablo_potter dice:

    la verdad no me interesa ganar ya que tengo el dvd solo me gusta comentar ya que no habia visto todas las secciones porque estaba ocupado haciendo mis dos batallas en el estilo libre pero pretendo consegui el 6 juegos antes de que salga a la venta

  28. pablo_potter dice:

    la verdad un buen libro pero la pelicula no me gusto mmmmmmm mentira ya que es primer dvd de harry potter que tengo las primeras tres peliculas las tengo en cassetera y la 4 y la 5 en dvd ahora estoy viendo la pelicula por la computadora mientras escribo para no aburirme jajajaja

  29. Ana Potter dice:

    En mi opinión, éste libro es el más fantasioso de todos. Me encantan las tres pruebas del Torneo de los Tres Magos, en especial la del Lago. Yo también lloré un montón cuando murió Cedric. Era muy buen chaval

  30. Favdi_potter dice:

    Me encanta este libro,es de mis favoritos,porque vimos por primera vez magos de otros paises,nos salimos al principio un poco de Hogwarts ,conocimos a los weasley completos y fue el regreso de voldemort!

    ……cuando lo lei,ya me imaginaba que harry estaria involucrado en algo del torneo de los tres magos,aunque no me imaginaba que precisamente participar….

    La pelicula me decepciona bastante,No me gusto!

  31. pablo_potter dice:

    tambien me gusto este libro muy largo la verdad pero medaba fiaca al leerlo ya que no terminaba mas los capitulos de quidditch mundial pero estuvo bastante tenebroso la verdad y ensima con el regreso de voldemort ni hablar jajaja

  32. Kaly dice:

    ste libro me fascina el suspemso y las pruebas :smile:

  33. pablo_potter dice:

    me gusto mucho este libro y la prueba de los tres magos

  34. kary_potter dice:

    dicen que este libro esta muy bueno pero no lo he leido aun

  35. pablo_potter dice:

    gran libro me tarde dias en terminarlo

  36. Magicgirl dice:

    Me encanto este libro, el torneo de los tres magos me gusto mucho y aunque en la pelicula inventaron escenas me parecio igualmente muy buena :up: :up: :up: :up:

  37. Dobbina dice:

    muy buen libro pero se cambio mucho en la pelii
    fue 1 pena

    osKero HPotteroS
    >>Dobby´s girlfriend

  38. neburin dice:

    me dio muxa pena lo de la niña esa niña llamada natalie….

  39. pablo_potter dice:

    un gran libro pero la pelicula no lo fue tanto

  40. pablo_potter dice:

    es una gran libro no diria lo mismo haceca de la pelicula ya que no me convencio

  41. pablo_potter dice:

    un libro espectacular con mucho suspenso :up: :up:

  42. Margaret Granger dice:

    Muy buen libro, la transición entre la parte digamos infantil y la parte madura de la historia :wink:

  43. Margaret Granger dice:

    Extraño al profesor Lupin :evil: , :cry: :cry: :cry:

  44. Margaret Granger dice:

    Que triste la inesperada y dolorosisima muerte de Cedric, no paraba de llorar :cry: :cry: :cry:

  45. dobby dice:

    apenas lo estoy leyendo pero esta buenisimo lo que llevo harry potter es lo mejor que me a pasado al leeer cada libro me impresiono

  46. pablo_potter dice:

    muy bueno este libro pero la pelicula no me impresiono

  47. pablo_potter dice:

    me encante el libro es el mejor sin duda

  48. pablo_potter dice:

    me encanto este libro muchos desafios y cosas terribles :up: :up:

  49. pablo_potter dice:

    me encanta mucho es el mejor muchos peligros para harry :shock: :shock:

  50. estuvo genial, ademas el personaje de cedric hizo historia, su valentia y su nobleza se merecen un 10 al igual q harry….

  51. estuvo excelente toda la pelicula, los
    escenarios d batalla increibles y la astucia d los partipantes igual…. sobretodo la d CEDRIC SUPEEEEEER………. :kiss: :kiss: :kiss:

  52. este libro es el comienzo del desafio para harry!!!! :eek:

  53. pablo_potter dice:

    me encantaron mucholos desafios muy temibles en verdad el mejor fue el del laberinto :up: :up:

  54. pablo_potter dice:

    faa muy bueno est libro hubo mucha accion y muchos retos para harry para demostrar que no era un niño :smile: :smile:

  55. pablo_potter dice:

    me encanta la parte del cementerio la aparicion de voldemort es un algo repugnante :twisted: :twisted:

  56. kty de weasley dice:

    la mejor parte de la historia :up: :up: es qui cuando realmente se empiezan a en lazar las historias y todo toma mas sentido :up:

  57. m-potter dice:

    me encanta este libro pero mi favorito es “harry potter y el misterio del principe” :up: :lol:

  58. m-potter dice:

    @silvio: fred y george cumplen en abril y cedric debio cumplir en vacaciones de verano y en el caliz de fuego fred y george estan en sexto grado

  59. pablo_potter dice:

    me fasina este libro ya que crea una asmofera mas tetrica

  60. pablo_potter dice:

    me encanto este libro el baile de naividad una risa total :lol: :lol:

  61. pablo_potter dice:

    muy bueno me gusto la parte del cementerio muy emocionante :up: :up:

  62. pablo_potter dice:

    sigo destestando a peter pettigrew como puede ayudar a voldemort para que regrese al poder :mad: :mad:

  63. pablo_potter dice:

    muy bueno las pruebas fueron bastante riesgosas para demostrar si harry estaba preparado para lo que le depararia su futuro

  64. pablo_potter dice:

    un estupendo libro

  65. pablo_potter dice:

    muy la persecucion cuando llegaron los mortifagos muy buena lastima que no apareciera malfoy en esa parte :mad:

  66. pablo_potter dice:

    jajaj es decir en la pelicula :razz: :razz:

  67. Hufflepuff dice:

    Cuando siris dice que ellos tres y Dumbledore son los unicos que saben no solo snape y lupin saben que no es verdad porque tambien lo sabe colagusano

  68. pablo_potter dice:

    un excelente libro muy bueno la historia es genial oscura y mucho suspenso en si

  69. Oscar Mauricio Yepes dice:

    El cáliz de Fuego nos transporta a una versión de Cooperación Internacional. Es sorprendente como Rowling atraves de sus propios inventos logra romper las tradiciones mágicas del Respetable Torneo de los tres magos,y que así esto pueda conducir a la primer muerte y quizá una de las mas dolorosas, y al regreso del Señor Tenebroso.

  70. Ana Potter dice:

    Me ha conmocionado mucho la historia de Natalie McDonald. Pobre chica.
    Espero que descanse en paz siempre. El mundo de Harry Potter está de luto desde que ella murió.

  71. Hufflepuff dice:

    en el error de fawcett de ravenclaw o hufflepuff no dice el primer nombre asi que pueden ser hermanos en diferentes casas

  72. AbbeyR_L dice:

    En el primer dato curioso falta decir que la promesa de JK Rowling se rompio con el quinto libro y luego (en la edicion en español, por lo menos) con el septimo (aunque fue por solo 3 paginas)

  73. danna_ginny dice:

    pobre harry!!!!!!!!!!!! tuvo ke participar en contra de su voluntad en el troneo de los 3 magos!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajaja – pero aun asi, el libro y la pelicula estuvieron demasiado buenos!!!!!!!!!!!!!!! jeje :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

  74. luna lovegood dice:

    a mi me enkanto el libro y la pelicula tambien estuvo shida aunque le cambiaron algunas cosas ja ja ja………………………………………………………… :up:

  75. hermione+harry=love dice:

    @pablo_potter: todos tardamos dias en terminar un libro de HP nadie se lo lee en dos dias :!: :!: :!: :!:!:!:!:!: :vangry: :vangry:

  76. pablo_potter dice:

    @hermione+harry=love:

    si lo se pero yo lo dejaba de leer ya que hablaban mucho hacerca del campeonato de quidditch pero un dia lo decidi terminar :smile: :smile: :lol: :lol:

  77. potter riddle dice:

    @hermione+harry=love:
    eso lodecis por vos
    yo lo q mas tarde con un libro de hp fue 4 dias
    y lo q menos tarde fue un dia

  78. :arrow: :eek: :down: :vangry: terrible fome el libro wkjaskjaksjaj xd la dura esque es la mea cosa & na que ver que nos agan leer esa wea de mil paginas 88 chao (: :???: :!: :sad: :mad: :lol: :eek: :cry: :neutral: :twisted: :arrow:

  79. Ryddle JX dice:

    DRHALLOWS.
    caliz de fuego se publico en el 2000! :twisted:
    no en 1997!!! :twisted:

  80. Begomedea dice:

    yo al contrario que mucha gente leo el libro despues de ver la peli.
    Me gusta imaginarme a los personajes mientras leo, sus caras, muecas…
    Asi que espero con ansia el extreno de la peli!! :wink:
    lo de esa niña es muy triste, lo siento mucho.

  81. paula c dice:

    ***harry potter y el caliz de fuego*** es una de las mejores peli de la saga, me fascino principalmente los efectos especiales; estuvo magnifica espero que la nueva pelicula sea igual o mejor que esta… sigan asi !te quiero harry¡

  82. es raro quer la propia autora haya llorado al escribir el libro ya que viene de su imaginacion,pero debe de ser la mas fanatica de los libros,es curioso que vean todos los errores del librop porque la verdad yo no me habia dado cuanta y lo que paso con ninia natalia fue un gesto hermoso,lastima que pudo sobrevivir,la verdad me dio mucha tristeza y ganas de llorar :cry:

  83. Diego_22 dice:

    Lo de esa niña si que es verdaderamente triste… siendo tan joven y se murió de esa manera… la de cosas que se ha perdido esa pobre chica fan de HP… verdadera lástima que no pudiese ver como continuase la serie y el resto de las cosas que la esperaban :sad:

  84. i love rupert dice:

    hay otro error

    cuando harry le dice a ron y hermione lo de su sueño, dice que desperto la madrugada del domingo cuando en realidad fue la del sabado, por que ese mismo dia llega pig avisandole a harry que iran por el el domingo a la 5

  85. mauge potter dice:

    :halo: haii muchos errores en la pelii,, no es exactamente como el libro,, son detalles q solo los verdaderos fans q leen los libros y despues ven la pelii lo pueden notar,, pero ambos estan espectaculares.

  86. megablooper dice:

    Hay dos errores mas:
    Cuando Ron entra en la sala común diciendo que invitó a Fleur aparecen las gemelas Patil. No pueden estar juntas allí, pues Padma es de Ravenclaw.
    Harry esta en el baño y Myrtle se tira al agua y no salpica pero en la cámara secreta si lo hace metiendose en un bater

  87. Signus Black dice:

    no se si solo es mi libro….pero dicen que felur Delacour va con roger davies al baile….pero luego cuando estan en la parte en la que Madame Maxime habla con hagrid dicen que va con george davies…. (?)

  88. Ariadna dice:

    muy bueno el libro!!! yo ni me di cuenta de los errores!!

  89. Janice dice:

    Es mi libro favorito(junto con las Reliquias)
    Es simplemente genial!!!!!! :grin:

  90. Mara Snape dice:

    Aunque no es mi favorito, es un pedazo de la historia muy importante pues se develan algunos misterios que dejaron los libros anteriores… Y comienza el verdadero suspenso. :shock:
    Es un muy buen libro!!! :up:

  91. melisa dice:

    hay es muy bueno el libro pero no me gusta que muera cedric(robert pattinson)es tan guapo hay . :cry:
    y en la peli harry es un tonto jaja pero me gusto mucho el libro

  92. vix dice:

    :arrow: Buenisimo el análisis. Ahora en cuanto a lo de Fawcett quiza exista un hemano o primo en Hufflepuff y otro en Ravenclaw

  93. Jesus dice:

    ayer me acabe el libro es triste lod e cedric pero me sorprendo de como encaja todo joane rowling… increible!!! =D y oi e comenzao el quinto jiji

  94. STANPOTTER dice:

    EXCELENTE :up: .
    Este es uno de mis libros favoritos,me gusto muxo.Devo decir q mi personaje favorito de este libro es VIKTOR KRUM,me gustaria ser como el ,un jugador famoso y q todas las chicas t kieran

  95. --princesa_mestiza-- dice:

    en los errores cuando sirius les dice a harry ron y hermione a parte de ellos tres, de dumbledore , lupin y sanpe tambn lo sabe lucius y draco

  96. lala dice:

    mira nena estas bien loca ya superalo .
    esta bien que te guste pero es FICTICIOOOOOOO

  97. kevvin gryffindor dice:

    jej otro erros es cuando sirius le dice a harry ron y hermione que ellos tres son los unicos que lo saven ademas de dumbledore pero en la 5 malfoy aclara el el papa reconocio a sirius en la estacion 9 3/4

  98. Miss.Diggory dice:

    Pobre de mi sposo Cedric se ha muerto!!!!!!!!!
    lo queria muchooo
    chicos me encnata este blog

  99. STE FUE EL PRIMER IBRO DE HARRY Q LEI………..amo a harry

  100. daniela camila dice:

    Excelenteeee Librrooo!!! :D

  101. diego dice:

    preguntenme lo que quieran ya termine el juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>