Serie de Harry Potter 65/199: ‘Los Mundiales de Quidditch’

innader

naci el 25 de agosto , tengo 14 años

También te puede gustar...

Comenta en Facebook

53 Respuestas

  1. pablo_potter dice:

    muy buen capitulo me encanto :up: :up: :up:

  2. pablo_potter dice:

    jajaj siemprem los gemelos apostando pobre seño bagma jajajja :lol: :lol: :lol:

  3. * ZETHA13 * dice:

    :grin: :grin: :up: :up:

    lo malo es q en la plicula las veelas no salen

    :sad: :sad: :!:

  4. alguiiiiiiiiien¿? dice:

    faltan 134 dias…. y el trailer? bien, gracias

    PD:ODIO A DAVID “NO QIERO SACAR EL TRAILER Y ESO ES TORPE” YATES :vangry:

  5. Favdi_potter dice:

    Muy buen capitulo!Fue genial leer quidditch diferente al de Hogwarts,
    quidditch profesional pues…
    que bueno que fred y george ganaran la apuesta,lastima que Bagman se los paga con oro leprechaun

  6. Favdi_potter dice:

    en la pelicula…creo que no se vieron los aros de quidditch,no? o si?

  7. innader dice:

    hay este cap es super me encanta :up: :up: :up: :up: :up: :halo: :halo: :halo: :lol:

    pdt:ODIO A YATES . :vangry: :vangry: :vangry: :mad: :mad: :mad:

  8. lord voldemort dice:

    hey la verdad el cap. super bueno. me encanto, sensacional.

    pd. yo tambn

    Yates we hate u.

  9. lord voldemort dice:

    todos los que odian a yates, que lo diga :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:

    yo primero

    odio a yates.

    ojala se pudiera eliminar el contrato para que no se kgue las otras dos pelis que son las finales.

  10. pollo dice:

    jajaja un gran partido de quiddicht!!!

  11. [XndreS] dice:

    ahahahahah este capi es cheeedo!!! :grin: :grin: agregenme al msn valee:

    joysty_o-182@hotmail.com

  12. [XndreS] dice:

    @lord voldemort: jajajaja no creo q lo odies tanto como ioooo…. i hateeee uuu yates xD joysty_o-182@hotmail.com

  13. innader dice:

    es votacion unanime todos odiamos a yates :up:

  14. [XndreS] dice:

    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP
    viVa pXndXxXxX
    viVa HpPpPpP

    MiS 2 oBsecIOns… :???: :???: :???:

  15. lord_potter dice:

    este capitulo esta muy bien ha sido de los que mas me han gustado de toda la serie :grin:

  16. White Owl dice:

    Insisto en que este libro es mi favorito. Que buen capítulo este!!! Harry y Ron hipnotizados por las veelas jaja, buenísimo!!! Creo que yo también hubiese tenido una reacción asi :razz:

  17. Kaly dice:

    @lord voldemort: Odio a Yates y asu produccion :?:

  18. meropeanderson dice:

    El QUIDDITCH ME ENCANTA OJALA Y QUE SI LO PASEN COMO ES EN HP6… :smile:

  19. Ginny Potter dice:

    me encanta este capitulo!!!

    porque vemos a Krum!!!

    jejee

    :XO:

    :halo:

    saludos!!!

  20. IndisRadcliffe dice:

    aaww este cap!! me encanta cuando Ron agarra el oro pensando que es verdadero jajaj… que lindo…

  21. tania_HP dice:

    exelente capitulo :up: :up:
    Fred & George ..
    sin duda unos genios…. :smile:
    las veelas…tontas :razz:

  22. Sandy_Mrs.Radcliffe dice:

    me gusta mucho este cap. es muy divertido, y el estadio es lo mejor :smile: :up:

  23. hahahaha :grin: :grin: :grin: una apuesta a Bagman… stos muxaxos.. hahahah :grin: :grin: :grin: aii q ver…

  24. m dio muxa rabia q no aia aparecido Winky en la peli.. :mad:

  25. tampco aparecio Bagman vrdd?? fue Fudge kien conjuro el Sonorus… :twisted:

  26. dios m kedo cn los libros son mjores!!! :up: :up: :up: pro si tuvieran dibujos… :razz: hahahhaha :grin: :grin: :grin: seria mjor..

  27. Sandy_Mrs.Radcliffe dice:

    @Godric Merodeador Nro. 3:
    jajaj si ya ni tendriamos tanta necesidad de ver las pelis de YATES :vangry: jeje :grin:

  28. en fin…. fue un capitulo ntretnido… pro dspss c pone mjor… :cool: :cool:

  29. Mane Lestrange dice:

    Me encanta el Quidditch, loo amoooo

    mi sueño montar en una escoba y jugar :cry:

  30. @Mane Lestrange: algun dia, trankil@….. stamos asi d crk d montarnos en una….
    i d ver un basilisco tmb… :razz:

  31. Margaret Granger dice:

    Yo la vdd no le encontre relevancia a la prsencia de Winky, hasta el final :sad:

  32. Margaret Granger dice:

    Q craturas tan extrañas las veelas, y Harry super embobado, y Ron :XO: … bueno de el ni hablamos (Hermione estaba enojadisima :lol: )

  33. Margaret Granger dice:

    Excelenete el partido de quidditch de la final del mundial :up: :up: :up: , muy emocionante :wink: !!!

  34. Margaret Granger dice:

    La parte donde el arbitro se va a ver bailar a las veelas es muy chistosa :grin: :grin: :grin:

  35. Margaret Granger dice:

    Y pobre de mi Ron :XO: , emocionadisimo recogiendo el oro que arrojaban los leprecheuns, vdd q es un amor :evil:

  36. Margaret Granger dice:

    Irlanda barrio a los bulgaros y por mucho… aunque obviamente el q se lució fue Krum :up:

  37. Margaret Granger dice:

    Q malo y q tonto es Lynch, nada q ver con Krum :grin: :grin: :grin:

  38. Margaret Granger dice:

    Pero yo pienso, que Krum debio haber esperado, a q su equipo anotara 2 veces mas, x muy malos q fueran con 2 tantos mas, podía cojer la snitch y llevarse tranquilamente el triunfo :wink:

  39. Rose Weasley dice:

    Me encanta este capitulo es mi deporte del mundo magico preferido!!!!!

  40. Stern Evans dice:

    ¡Que buen tino para las apuestas tienen Fred y George!

    ¡Y Winky, la borracha numero 1! Es graciosa.

    Me ha recontraarchi encantado el capitulo ya que soy fanatica del quidditch!

    Y tambien me gusta como representaron la entrada de los equipos en la peli, aunqe terminaron quitandole el partido que era lo importante.

    Las veelasme cayeron gordas y a los leprechauns los adore.

    Uhh! Me encanta Troy, Mullet y Moran (en algo influye la pelicula) tengo un trauma con esos nombres… :oops: :???: Adoro a esos jugadores y solo tuvieron una linea. SOy una rara :sad: :mad: :sad: .

    En fin, iba a comentar algo muuuy Harmony que vi en el cap, pero bueeh ¿viene al caso? (aunque esto ultimo realmente no me importa si quiero comentarlo xD)

    Yaa, byee

  41. Pao Potter dice:

    Que emocionante estar en un partido de Quidditch!!!!!!!!!! :grin: :grin: :grin: :grin:

  42. Pao Potter dice:

    Fred y George que suertudos, ganaron la apuesta!!!!!!!!!! :up: :up: :smile:

  43. Pao Potter dice:

    Las veelas y los leprechauns no me caen muy bien! :twisted: :twisted:
    Las veelas porque… bueno yo estaba igual de enojada :vangry: que Hermione, porque dejaron embobado a :kiss: Harry :XO: .
    Y los leprechauns son muy burlones. :mad:

  44. Susan dice:

    Odio a Yates ese capitulo era muy bueno el partido dequiddith era lo mejor y el tipo ese no puso nada de eso …

    WE HATE U A LOT YATES :@

  45. dayana dice:

    hhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  46. dayana dice:

    lulliluliluliluliluliluli
    luli
    luli

  47. dayana dice:

    hola soy luli luli luli luli luli
    luli luli luli luli luli luli luli luli
    luli luli

  48. dayana dice:

    kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    gggggggggggggggggggg
    df

    bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

  49. dayana dice:

    Señor de los Milagros (Lima)
    Mural del Señor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarenas en Lima-Perú.
    El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas , Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú, y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón según Raúl Banchero. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac.
    Historia
    A mediados del siglo XVII, la ciudad de Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de variopintos personajes atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza
    Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minnas y Angolas. Aproximadamente 10,000 de los habitantes de Lima eran negros, la mayoría esclavos, y según Frederick Bowser eran marcados en los brazos, hombro, espalda o en el rostro, según José A.del Busto la marca con la carimba a las mujeres se les hacía en los hombros.
    Reconocimiento al señor de los milagros
    Hermanos, a continuación hago de su conocimiento, lo recientemente publicado por “Mundo Nazareno”, en donde da cuenta sobre la propuesta presentada en el Congreso de la República, sobre un reconocimiento para el Señor de los Milagros:
    El Señor Congresista Peruano Don Javier Valle Riestra Gonzales Olaechea, en la Primera Legislatura Ordinaria 2009, con fecha 1ro de Octubre del 2009, ha presentado el Proyecto de Ley N° 03544/2009-CR en el Congreso de la República Peruana, mediante el cual se propone declarar al Señor de los Milagros como “Patrono de la Cristiandad y de la República del Perú”.
    Este proyecto de ley, se encuentra actualmente en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Poder Legislativo del Congreso de la República, que es presidida hoy por el Sr. Congresista Werner Cabrera Campos del partido Nacionalista.
    Estamos seguros que el mencionado proyecto de ley, prontamente contará con la aprobación respectiva, sumandose a los muchos reconocimientos otorgados a nuestro Divino Patrón, el Cristo de Pachacamilla, multitudinaria expresión religiosa peruana que este año cumplira 359 de historia, fe y culto.
    Biografía de san Martin de Porras
    Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
    Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de esta relación nacieron Martín y dos años después Juana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
    Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley.
    Hacia 1586, decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
    Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.
    La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.

    Francisco Solano (santo)
    Francisco Sánchez Solano Jiménez, (* Montilla, España 10 de marzo de 1549 – † Lima, Perú 14 de julio de 1610).
    Fue un fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden a América del Sur, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes.
    Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado “el taumaturgo del Nuevo Mundo”, por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.
    Nació en Montilla (Diócesis de Córdoba) en marzo de 1549. Francisco fue el hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Tuvo dos hermanos Diego e Inés. Creció en un hogar cristiano y comenzó su educación con los padres de la Compañía de Jesús, los jesuitas de su ciudad, entrando luego en la Orden de San Francisco a los 20 años. Cursó Filosofía y Teología en el convento de Loreto de Sevilla, ordenándose sacerdote en 1576. Solicitó sin éxito ser destinado como misionero al norte de África.
    El Virreinato y los superiores de la Orden residían en Lima (Perú) a donde llamaron a Fray Francisco en 1595. Llegado a Lima, fue nombrado Guardián del Convento de la Recolección. Como siempre, se resistió todo lo que pudo antes de aceptar cualquier cargo de responsabilidad, exagerando de manera deliberada su propia incapacidad para gobernar, pero finalmente tuvo que acatar la autoridad de sus superiores.
    Su obsesión por la pobreza era tal que en su celda, tan sólo tenía un camastro, una colcha, una cruz, una silla y mesa, un candil y la Biblia junto con algunos otros libros. Era el primero en todo y jamás ordenó una cosa que no hiciera él antes.
    Sus consejos eran prudentes, y cuando tenía que reprender a alguno de los demás frailes, lo hacía con gran celo y caridad. Sus excesivas penitencias y su espíritu de oración no le impedían ser alegre con los demás. Solano era también el santo de la alegría.
    Solano pasaría en Lima los últimos años de su vida. A pesar de su precario estado de salud, continuaba haciendo grandes penitencias y pasaba noches enteras en oración. También iba a menudo a visitar a los enfermos o salía a las calles a predicar con su pequeño rabel y una cruz en las manos. Así conseguía juntar a un gran número de personas y las congregaba en la plaza mayor, donde se dirigía a la muchedumbre en alta voz. Predicaba en todas partes: en los talleres artesanales, en los garitos, en las calles, en los monasterios e incluso en los corrales de teatro. Especial significado tuvo su oposición a ciertos espectáculos teatrales en los que a su juicio se ofendía a Dios.

    Santo Toribio de mogrovejo
    Es el gran apóstol del Perú. Nació en Valladolid en el 1538; estudió Derecho. Luego fue designado Inquisidor Mayor de Granada, a sus treinta años. A sus cuarenta, arzobispo de Lima. Entregó su alma de misionero a Dios, en 1606. — Fiesta litúrgica: 23 de marzo.
    En pos del héroe de la espada, del conquistador, del fundador de Lima, va el que supo conquistar los hombres para el Señor. Pizarro llevó a cabo una tarea material; Santo Toribio de Mogrovejo supo conquistar un reino para Cristo entre los naturales de un país que tanta gloria tenía que dar a Dios.
    Natural de Valladolid, estudió Toribio Leyes en Salamanca. A sus treinta años se le nombra Inquisidor Mayor de Granada. Este título severo se convierte en sus manos en un instrumento de amor, de piedad, de salvación. Los herejes o infieles encuentran en él al padre compasivo que conoce al hombre y le sabe hijo de Dios, portador de valores eternos, divinos. Su cargo de ahora es un anuncio de su futura vida de apóstol del Perú.
    Al cabo de diez años —a los cuarenta— es escogido para Arzobispo de Lima, segundo pastor de aquella sede. La fuerza de sus argumentos de renuncia no puede revocar su nombramiento. Pero, si precisamente las muchas dificultades de su dignidad hubieran podido provocar el desánimo en un hombre de temple normal, para Toribio serían el crisol de su alma apostólica, de héroe. Resume en su persona los rasgos de un San Francisco Javier y de un San Carlos Borromeo.
    Como San Carlos, no vaciló en llevar a cabo la tarea trazada por el Concilio de Trento: celebración de sínodos, reforma del clero, organización misional; erección de parroquias, corrección de las costumbres.
    Asimismo, a pesar de las distancias enormes de su archidiócesis —distancias de centenares de leguas, junto con la dificultad de las ciudades colgadas de picos inaccesibles, aldehuelas perdidas en los repliegues de los Andes—, llegó a todas partes en dieciséis años de caminatas por valles y montañas, por ríos desconocidos y quebradas formidables. Entraba en los míseros bohíos, buscaba a los indígenas dispersados y huidizos, les hablaba en su propia lengua, les sonreía paternalmente, les ganaba para Cristo. En esto fue otro San Francisco Javier.

    El antiguo doctor en Leyes se convertía en un catequista sencillo que se ganaba a
    los grupos, poniéndoles bajo la dirección de un sacerdote; los agrupaba en torno de una iglesia, les acostumbraba a una vida sedentaria y laboriosa. Algún tiempo después volvía para ver la obra que Dios había iniciado por sus manos; alentaba a los nuevos cristianos y les administraba el sacramento de la Confirmación. Son en número inverosímil de millares los indios que confirmó en aquellas andanzas y misiones apostólicas.

    Gobierno local

    En la política del Perú, el gobierno a nivel local (sic) es la conducción de la gestión pública que se lleva acabo en cada uno de las provincias y sus distritos y centros poblados del país. Esta función se lleva a cabo en cada una de estas circunscripciones por su respectivas Municipalidades, persona jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia encargadas de prestacion de servicios de ámbito local y de del desarrollo integral, sostenible y armónico de sus circunscripciones.

    Estructura del gobierno local
    El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor. Los órganos de coordinación:
    • El consejo de coordinación local (provincial o distrital)
    • Las Juntas de Delegados Vecinales
    Estructura orgánica administrativa está compuesta por: la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuradoría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto.

  50. dayana dice:

    51 | Responder Señor de los Milagros (Lima)
    Mural del Señor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarenas en Lima-Perú.
    El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas , Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú, y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón según Raúl Banchero. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac.
    Historia
    A mediados del siglo XVII, la ciudad de Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de variopintos personajes atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza
    Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minnas y Angolas. Aproximadamente 10,000 de los habitantes de Lima eran negros, la mayoría esclavos, y según Frederick Bowser eran marcados en los brazos, hombro, espalda o en el rostro, según José A.del Busto la marca con la carimba a las mujeres se les hacía en los hombros.
    Reconocimiento al señor de los milagros
    Hermanos, a continuación hago de su conocimiento, lo recientemente publicado por “Mundo Nazareno”, en donde da cuenta sobre la propuesta presentada en el Congreso de la República, sobre un reconocimiento para el Señor de los Milagros:
    El Señor Congresista Peruano Don Javier Valle Riestra Gonzales Olaechea, en la Primera Legislatura Ordinaria 2009, con fecha 1ro de Octubre del 2009, ha presentado el Proyecto de Ley N° 03544/2009-CR en el Congreso de la República Peruana, mediante el cual se propone declarar al Señor de los Milagros como “Patrono de la Cristiandad y de la República del Perú”.
    Este proyecto de ley, se encuentra actualmente en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Poder Legislativo del Congreso de la República, que es presidida hoy por el Sr. Congresista Werner Cabrera Campos del partido Nacionalista.
    Estamos seguros que el mencionado proyecto de ley, prontamente contará con la aprobación respectiva, sumandose a los muchos reconocimientos otorgados a nuestro Divino Patrón, el Cristo de Pachacamilla, multitudinaria expresión religiosa peruana que este año cumplira 359 de historia, fe y culto.
    Biografía de san Martin de Porras
    Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
    Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de esta relación nacieron Martín y dos años después Juana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
    Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley.
    Hacia 1586, decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
    Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.
    La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.

    Francisco Solano (santo)
    Francisco Sánchez Solano Jiménez, (* Montilla, España 10 de marzo de 1549 – † Lima, Perú 14 de julio de 1610).
    Fue un fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden a América del Sur, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes.
    Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado “el taumaturgo del Nuevo Mundo”, por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.
    Nació en Montilla (Diócesis de Córdoba) en marzo de 1549. Francisco fue el hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Tuvo dos hermanos Diego e Inés. Creció en un hogar cristiano y comenzó su educación con los padres de la Compañía de Jesús, los jesuitas de su ciudad, entrando luego en la Orden de San Francisco a los 20 años. Cursó Filosofía y Teología en el convento de Loreto de Sevilla, ordenándose sacerdote en 1576. Solicitó sin éxito ser destinado como misionero al norte de África.
    El Virreinato y los superiores de la Orden residían en Lima (Perú) a donde llamaron a Fray Francisco en 1595. Llegado a Lima, fue nombrado Guardián del Convento de la Recolección. Como siempre, se resistió todo lo que pudo antes de aceptar cualquier cargo de responsabilidad, exagerando de manera deliberada su propia incapacidad para gobernar, pero finalmente tuvo que acatar la autoridad de sus superiores.
    Su obsesión por la pobreza era tal que en su celda, tan sólo tenía un camastro, una colcha, una cruz, una silla y mesa, un candil y la Biblia junto con algunos otros libros. Era el primero en todo y jamás ordenó una cosa que no hiciera él antes.
    Sus consejos eran prudentes, y cuando tenía que reprender a alguno de los demás frailes, lo hacía con gran celo y caridad. Sus excesivas penitencias y su espíritu de oración no le impedían ser alegre con los demás. Solano era también el santo de la alegría.
    Solano pasaría en Lima los últimos años de su vida. A pesar de su precario estado de salud, continuaba haciendo grandes penitencias y pasaba noches enteras en oración. También iba a menudo a visitar a los enfermos o salía a las calles a predicar con su pequeño rabel y una cruz en las manos. Así conseguía juntar a un gran número de personas y las congregaba en la plaza mayor, donde se dirigía a la muchedumbre en alta voz. Predicaba en todas partes: en los talleres artesanales, en los garitos, en las calles, en los monasterios e incluso en los corrales de teatro. Especial significado tuvo su oposición a ciertos espectáculos teatrales en los que a su juicio se ofendía a Dios.

    Santo Toribio de mogrovejo
    Es el gran apóstol del Perú. Nació en Valladolid en el 1538; estudió Derecho. Luego fue designado Inquisidor Mayor de Granada, a sus treinta años. A sus cuarenta, arzobispo de Lima. Entregó su alma de misionero a Dios, en 1606. — Fiesta litúrgica: 23 de marzo.
    En pos del héroe de la espada, del conquistador, del fundador de Lima, va el que supo conquistar los hombres para el Señor. Pizarro llevó a cabo una tarea material; Santo Toribio de Mogrovejo supo conquistar un reino para Cristo entre los naturales de un país que tanta gloria tenía que dar a Dios.
    Natural de Valladolid, estudió Toribio Leyes en Salamanca. A sus treinta años se le nombra Inquisidor Mayor de Granada. Este título severo se convierte en sus manos en un instrumento de amor, de piedad, de salvación. Los herejes o infieles encuentran en él al padre compasivo que conoce al hombre y le sabe hijo de Dios, portador de valores eternos, divinos. Su cargo de ahora es un anuncio de su futura vida de apóstol del Perú.
    Al cabo de diez años —a los cuarenta— es escogido para Arzobispo de Lima, segundo pastor de aquella sede. La fuerza de sus argumentos de renuncia no puede revocar su nombramiento. Pero, si precisamente las muchas dificultades de su dignidad hubieran podido provocar el desánimo en un hombre de temple normal, para Toribio serían el crisol de su alma apostólica, de héroe. Resume en su persona los rasgos de un San Francisco Javier y de un San Carlos Borromeo.
    Como San Carlos, no vaciló en llevar a cabo la tarea trazada por el Concilio de Trento: celebración de sínodos, reforma del clero, organización misional; erección de parroquias, corrección de las costumbres.
    Asimismo, a pesar de las distancias enormes de su archidiócesis —distancias de centenares de leguas, junto con la dificultad de las ciudades colgadas de picos inaccesibles, aldehuelas perdidas en los repliegues de los Andes—, llegó a todas partes en dieciséis años de caminatas por valles y montañas, por ríos desconocidos y quebradas formidables. Entraba en los míseros bohíos, buscaba a los indígenas dispersados y huidizos, les hablaba en su propia lengua, les sonreía paternalmente, les ganaba para Cristo. En esto fue otro San Francisco Javier.

    El antiguo doctor en Leyes se convertía en un catequista sencillo que se ganaba a
    los grupos, poniéndoles bajo la dirección de un sacerdote; los agrupaba en torno de una iglesia, les acostumbraba a una vida sedentaria y laboriosa. Algún tiempo después volvía para ver la obra que Dios había iniciado por sus manos; alentaba a los nuevos cristianos y les administraba el sacramento de la Confirmación. Son en número inverosímil de millares los indios que confirmó en aquellas andanzas y misiones apostólicas.

    Gobierno local

    En la política del Perú, el gobierno a nivel local (sic) es la conducción de la gestión pública que se lleva acabo en cada uno de las provincias y sus distritos y centros poblados del país. Esta función se lleva a cabo en cada una de estas circunscripciones por su respectivas Municipalidades, persona jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia encargadas de prestacion de servicios de ámbito local y de del desarrollo integral, sostenible y armónico de sus circunscripciones.

    Estructura del gobierno local
    El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor. Los órganos de coordinación:
    • El consejo de coordinación local (provincial o distrital)
    • Las Juntas de Delegados Vecinales
    Estructura orgánica administrativa está compuesta por: la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuradoría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto
    51 | Responder Señor de los Milagros (Lima)
    Mural del Señor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarenas en Lima-Perú.
    El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas , Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú, y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón según Raúl Banchero. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac.
    Historia
    A mediados del siglo XVII, la ciudad de Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de variopintos personajes atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza
    Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minnas y Angolas. Aproximadamente 10,000 de los habitantes de Lima eran negros, la mayoría esclavos, y según Frederick Bowser eran marcados en los brazos, hombro, espalda o en el rostro, según José A.del Busto la marca con la carimba a las mujeres se les hacía en los hombros.
    Reconocimiento al señor de los milagros
    Hermanos, a continuación hago de su conocimiento, lo recientemente publicado por “Mundo Nazareno”, en donde da cuenta sobre la propuesta presentada en el Congreso de la República, sobre un reconocimiento para el Señor de los Milagros:
    El Señor Congresista Peruano Don Javier Valle Riestra Gonzales Olaechea, en la Primera Legislatura Ordinaria 2009, con fecha 1ro de Octubre del 2009, ha presentado el Proyecto de Ley N° 03544/2009-CR en el Congreso de la República Peruana, mediante el cual se propone declarar al Señor de los Milagros como “Patrono de la Cristiandad y de la República del Perú”.
    Este proyecto de ley, se encuentra actualmente en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Poder Legislativo del Congreso de la República, que es presidida hoy por el Sr. Congresista Werner Cabrera Campos del partido Nacionalista.
    Estamos seguros que el mencionado proyecto de ley, prontamente contará con la aprobación respectiva, sumandose a los muchos reconocimientos otorgados a nuestro Divino Patrón, el Cristo de Pachacamilla, multitudinaria expresión religiosa peruana que este año cumplira 359 de historia, fe y culto.
    Biografía de san Martin de Porras
    Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
    Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de esta relación nacieron Martín y dos años después Juana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
    Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley.
    Hacia 1586, decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
    Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.
    La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.

    Francisco Solano (santo)
    Francisco Sánchez Solano Jiménez, (* Montilla, España 10 de marzo de 1549 – † Lima, Perú 14 de julio de 1610).
    Fue un fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden a América del Sur, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes.
    Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado “el taumaturgo del Nuevo Mundo”, por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.
    Nació en Montilla (Diócesis de Córdoba) en marzo de 1549. Francisco fue el hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Tuvo dos hermanos Diego e Inés. Creció en un hogar cristiano y comenzó su educación con los padres de la Compañía de Jesús, los jesuitas de su ciudad, entrando luego en la Orden de San Francisco a los 20 años. Cursó Filosofía y Teología en el convento de Loreto de Sevilla, ordenándose sacerdote en 1576. Solicitó sin éxito ser destinado como misionero al norte de África.
    El Virreinato y los superiores de la Orden residían en Lima (Perú) a donde llamaron a Fray Francisco en 1595. Llegado a Lima, fue nombrado Guardián del Convento de la Recolección. Como siempre, se resistió todo lo que pudo antes de aceptar cualquier cargo de responsabilidad, exagerando de manera deliberada su propia incapacidad para gobernar, pero finalmente tuvo que acatar la autoridad de sus superiores.
    Su obsesión por la pobreza era tal que en su celda, tan sólo tenía un camastro, una colcha, una cruz, una silla y mesa, un candil y la Biblia junto con algunos otros libros. Era el primero en todo y jamás ordenó una cosa que no hiciera él antes.
    Sus consejos eran prudentes, y cuando tenía que reprender a alguno de los demás frailes, lo hacía con gran celo y caridad. Sus excesivas penitencias y su espíritu de oración no le impedían ser alegre con los demás. Solano era también el santo de la alegría.
    Solano pasaría en Lima los últimos años de su vida. A pesar de su precario estado de salud, continuaba haciendo grandes penitencias y pasaba noches enteras en oración. También iba a menudo a visitar a los enfermos o salía a las calles a predicar con su pequeño rabel y una cruz en las manos. Así conseguía juntar a un gran número de personas y las congregaba en la plaza mayor, donde se dirigía a la muchedumbre en alta voz. Predicaba en todas partes: en los talleres artesanales, en los garitos, en las calles, en los monasterios e incluso en los corrales de teatro. Especial significado tuvo su oposición a ciertos espectáculos teatrales en los que a su juicio se ofendía a Dios.

    Santo Toribio de mogrovejo
    Es el gran apóstol del Perú. Nació en Valladolid en el 1538; estudió Derecho. Luego fue designado Inquisidor Mayor de Granada, a sus treinta años. A sus cuarenta, arzobispo de Lima. Entregó su alma de misionero a Dios, en 1606. — Fiesta litúrgica: 23 de marzo.
    En pos del héroe de la espada, del conquistador, del fundador de Lima, va el que supo conquistar los hombres para el Señor. Pizarro llevó a cabo una tarea material; Santo Toribio de Mogrovejo supo conquistar un reino para Cristo entre los naturales de un país que tanta gloria tenía que dar a Dios.
    Natural de Valladolid, estudió Toribio Leyes en Salamanca. A sus treinta años se le nombra Inquisidor Mayor de Granada. Este título severo se convierte en sus manos en un instrumento de amor, de piedad, de salvación. Los herejes o infieles encuentran en él al padre compasivo que conoce al hombre y le sabe hijo de Dios, portador de valores eternos, divinos. Su cargo de ahora es un anuncio de su futura vida de apóstol del Perú.
    Al cabo de diez años —a los cuarenta— es escogido para Arzobispo de Lima, segundo pastor de aquella sede. La fuerza de sus argumentos de renuncia no puede revocar su nombramiento. Pero, si precisamente las muchas dificultades de su dignidad hubieran podido provocar el desánimo en un hombre de temple normal, para Toribio serían el crisol de su alma apostólica, de héroe. Resume en su persona los rasgos de un San Francisco Javier y de un San Carlos Borromeo.
    Como San Carlos, no vaciló en llevar a cabo la tarea trazada por el Concilio de Trento: celebración de sínodos, reforma del clero, organización misional; erección de parroquias, corrección de las costumbres.
    Asimismo, a pesar de las distancias enormes de su archidiócesis —distancias de centenares de leguas, junto con la dificultad de las ciudades colgadas de picos inaccesibles, aldehuelas perdidas en los repliegues de los Andes—, llegó a todas partes en dieciséis años de caminatas por valles y montañas, por ríos desconocidos y quebradas formidables. Entraba en los míseros bohíos, buscaba a los indígenas dispersados y huidizos, les hablaba en su propia lengua, les sonreía paternalmente, les ganaba para Cristo. En esto fue otro San Francisco Javier.

    El antiguo doctor en Leyes se convertía en un catequista sencillo que se ganaba a
    los grupos, poniéndoles bajo la dirección de un sacerdote; los agrupaba en torno de una iglesia, les acostumbraba a una vida sedentaria y laboriosa. Algún tiempo después volvía para ver la obra que Dios había iniciado por sus manos; alentaba a los nuevos cristianos y les administraba el sacramento de la Confirmación. Son en número inverosímil de millares los indios que confirmó en aquellas andanzas y misiones apostólicas.

    Gobierno local

    En la política del Perú, el gobierno a nivel local (sic) es la conducción de la gestión pública que se lleva acabo en cada uno de las provincias y sus distritos y centros poblados del país. Esta función se lleva a cabo en cada una de estas circunscripciones por su respectivas Municipalidades, persona jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia encargadas de prestacion de servicios de ámbito local y de del desarrollo integral, sostenible y armónico de sus circunscripciones.

    Estructura del gobierno local
    El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor. Los órganos de coordinación:
    • El consejo de coordinación local (provincial o distrital)
    • Las Juntas de Delegados Vecinales
    Estructura orgánica administrativa está compuesta por: la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuradoría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto
    51 | Responder Señor de los Milagros (Lima)
    Mural del Señor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarenas en Lima-Perú.
    El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas , Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú, y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón según Raúl Banchero. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac.
    Historia
    A mediados del siglo XVII, la ciudad de Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de variopintos personajes atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza
    Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minnas y Angolas. Aproximadamente 10,000 de los habitantes de Lima eran negros, la mayoría esclavos, y según Frederick Bowser eran marcados en los brazos, hombro, espalda o en el rostro, según José A.del Busto la marca con la carimba a las mujeres se les hacía en los hombros.
    Reconocimiento al señor de los milagros
    Hermanos, a continuación hago de su conocimiento, lo recientemente publicado por “Mundo Nazareno”, en donde da cuenta sobre la propuesta presentada en el Congreso de la República, sobre un reconocimiento para el Señor de los Milagros:
    El Señor Congresista Peruano Don Javier Valle Riestra Gonzales Olaechea, en la Primera Legislatura Ordinaria 2009, con fecha 1ro de Octubre del 2009, ha presentado el Proyecto de Ley N° 03544/2009-CR en el Congreso de la República Peruana, mediante el cual se propone declarar al Señor de los Milagros como “Patrono de la Cristiandad y de la República del Perú”.
    Este proyecto de ley, se encuentra actualmente en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Poder Legislativo del Congreso de la República, que es presidida hoy por el Sr. Congresista Werner Cabrera Campos del partido Nacionalista.
    Estamos seguros que el mencionado proyecto de ley, prontamente contará con la aprobación respectiva, sumandose a los muchos reconocimientos otorgados a nuestro Divino Patrón, el Cristo de Pachacamilla, multitudinaria expresión religiosa peruana que este año cumplira 359 de historia, fe y culto.
    Biografía de san Martin de Porras
    Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
    Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de esta relación nacieron Martín y dos años después Juana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
    Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley.
    Hacia 1586, decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
    Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.
    La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.

    Francisco Solano (santo)
    Francisco Sánchez Solano Jiménez, (* Montilla, España 10 de marzo de 1549 – † Lima, Perú 14 de julio de 1610).
    Fue un fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden a América del Sur, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes.
    Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado “el taumaturgo del Nuevo Mundo”, por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.
    Nació en Montilla (Diócesis de Córdoba) en marzo de 1549. Francisco fue el hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Tuvo dos hermanos Diego e Inés. Creció en un hogar cristiano y comenzó su educación con los padres de la Compañía de Jesús, los jesuitas de su ciudad, entrando luego en la Orden de San Francisco a los 20 años. Cursó Filosofía y Teología en el convento de Loreto de Sevilla, ordenándose sacerdote en 1576. Solicitó sin éxito ser destinado como misionero al norte de África.
    El Virreinato y los superiores de la Orden residían en Lima (Perú) a donde llamaron a Fray Francisco en 1595. Llegado a Lima, fue nombrado Guardián del Convento de la Recolección. Como siempre, se resistió todo lo que pudo antes de aceptar cualquier cargo de responsabilidad, exagerando de manera deliberada su propia incapacidad para gobernar, pero finalmente tuvo que acatar la autoridad de sus superiores.
    Su obsesión por la pobreza era tal que en su celda, tan sólo tenía un camastro, una colcha, una cruz, una silla y mesa, un candil y la Biblia junto con algunos otros libros. Era el primero en todo y jamás ordenó una cosa que no hiciera él antes.
    Sus consejos eran prudentes, y cuando tenía que reprender a alguno de los demás frailes, lo hacía con gran celo y caridad. Sus excesivas penitencias y su espíritu de oración no le impedían ser alegre con los demás. Solano era también el santo de la alegría.
    Solano pasaría en Lima los últimos años de su vida. A pesar de su precario estado de salud, continuaba haciendo grandes penitencias y pasaba noches enteras en oración. También iba a menudo a visitar a los enfermos o salía a las calles a predicar con su pequeño rabel y una cruz en las manos. Así conseguía juntar a un gran número de personas y las congregaba en la plaza mayor, donde se dirigía a la muchedumbre en alta voz. Predicaba en todas partes: en los talleres artesanales, en los garitos, en las calles, en los monasterios e incluso en los corrales de teatro. Especial significado tuvo su oposición a ciertos espectáculos teatrales en los que a su juicio se ofendía a Dios.

    Santo Toribio de mogrovejo
    Es el gran apóstol del Perú. Nació en Valladolid en el 1538; estudió Derecho. Luego fue designado Inquisidor Mayor de Granada, a sus treinta años. A sus cuarenta, arzobispo de Lima. Entregó su alma de misionero a Dios, en 1606. — Fiesta litúrgica: 23 de marzo.
    En pos del héroe de la espada, del conquistador, del fundador de Lima, va el que supo conquistar los hombres para el Señor. Pizarro llevó a cabo una tarea material; Santo Toribio de Mogrovejo supo conquistar un reino para Cristo entre los naturales de un país que tanta gloria tenía que dar a Dios.
    Natural de Valladolid, estudió Toribio Leyes en Salamanca. A sus treinta años se le nombra Inquisidor Mayor de Granada. Este título severo se convierte en sus manos en un instrumento de amor, de piedad, de salvación. Los herejes o infieles encuentran en él al padre compasivo que conoce al hombre y le sabe hijo de Dios, portador de valores eternos, divinos. Su cargo de ahora es un anuncio de su futura vida de apóstol del Perú.
    Al cabo de diez años —a los cuarenta— es escogido para Arzobispo de Lima, segundo pastor de aquella sede. La fuerza de sus argumentos de renuncia no puede revocar su nombramiento. Pero, si precisamente las muchas dificultades de su dignidad hubieran podido provocar el desánimo en un hombre de temple normal, para Toribio serían el crisol de su alma apostólica, de héroe. Resume en su persona los rasgos de un San Francisco Javier y de un San Carlos Borromeo.
    Como San Carlos, no vaciló en llevar a cabo la tarea trazada por el Concilio de Trento: celebración de sínodos, reforma del clero, organización misional; erección de parroquias, corrección de las costumbres.
    Asimismo, a pesar de las distancias enormes de su archidiócesis —distancias de centenares de leguas, junto con la dificultad de las ciudades colgadas de picos inaccesibles, aldehuelas perdidas en los repliegues de los Andes—, llegó a todas partes en dieciséis años de caminatas por valles y montañas, por ríos desconocidos y quebradas formidables. Entraba en los míseros bohíos, buscaba a los indígenas dispersados y huidizos, les hablaba en su propia lengua, les sonreía paternalmente, les ganaba para Cristo. En esto fue otro San Francisco Javier.

    El antiguo doctor en Leyes se convertía en un catequista sencillo que se ganaba a
    los grupos, poniéndoles bajo la dirección de un sacerdote; los agrupaba en torno de una iglesia, les acostumbraba a una vida sedentaria y laboriosa. Algún tiempo después volvía para ver la obra que Dios había iniciado por sus manos; alentaba a los nuevos cristianos y les administraba el sacramento de la Confirmación. Son en número inverosímil de millares los indios que confirmó en aquellas andanzas y misiones apostólicas.

    Gobierno local

    En la política del Perú, el gobierno a nivel local (sic) es la conducción de la gestión pública que se lleva acabo en cada uno de las provincias y sus distritos y centros poblados del país. Esta función se lleva a cabo en cada una de estas circunscripciones por su respectivas Municipalidades, persona jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia encargadas de prestacion de servicios de ámbito local y de del desarrollo integral, sostenible y armónico de sus circunscripciones.

    Estructura del gobierno local
    El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor. Los órganos de coordinación:
    • El consejo de coordinación local (provincial o distrital)
    • Las Juntas de Delegados Vecinales
    Estructura orgánica administrativa está compuesta por: la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuradoría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto
    ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

    51 | Responder Señor de los Milagros (Lima)
    Mural del Señor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarenas en Lima-Perú.
    El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas , Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú, y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón según Raúl Banchero. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac.
    Historia
    A mediados del siglo XVII, la ciudad de Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de variopintos personajes atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza
    Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minnas y Angolas. Aproximadamente 10,000 de los habitantes de Lima eran negros, la mayoría esclavos, y según Frederick Bowser eran marcados en los brazos, hombro, espalda o en el rostro, según José A.del Busto la marca con la carimba a las mujeres se les hacía en los hombros.
    Reconocimiento al señor de los milagros
    Hermanos, a continuación hago de su conocimiento, lo recientemente publicado por “Mundo Nazareno”, en donde da cuenta sobre la propuesta presentada en el Congreso de la República, sobre un reconocimiento para el Señor de los Milagros:
    El Señor Congresista Peruano Don Javier Valle Riestra Gonzales Olaechea, en la Primera Legislatura Ordinaria 2009, con fecha 1ro de Octubre del 2009, ha presentado el Proyecto de Ley N° 03544/2009-CR en el Congreso de la República Peruana, mediante el cual se propone declarar al Señor de los Milagros como “Patrono de la Cristiandad y de la República del Perú”.
    Este proyecto de ley, se encuentra actualmente en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Poder Legislativo del Congreso de la República, que es presidida hoy por el Sr. Congresista Werner Cabrera Campos del partido Nacionalista.
    Estamos seguros que el mencionado proyecto de ley, prontamente contará con la aprobación respectiva, sumandose a los muchos reconocimientos otorgados a nuestro Divino Patrón, el Cristo de Pachacamilla, multitudinaria expresión religiosa peruana que este año cumplira 359 de historia, fe y culto.
    Biografía de san Martin de Porras
    Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
    Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de esta relación nacieron Martín y dos años después Juana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
    Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley.
    Hacia 1586, decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
    Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.
    La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.

    Francisco Solano (santo)
    Francisco Sánchez Solano Jiménez, (* Montilla, España 10 de marzo de 1549 – † Lima, Perú 14 de julio de 1610).
    Fue un fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden a América del Sur, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes.
    Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado “el taumaturgo del Nuevo Mundo”, por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.
    Nació en Montilla (Diócesis de Córdoba) en marzo de 1549. Francisco fue el hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Tuvo dos hermanos Diego e Inés. Creció en un hogar cristiano y comenzó su educación con los padres de la Compañía de Jesús, los jesuitas de su ciudad, entrando luego en la Orden de San Francisco a los 20 años. Cursó Filosofía y Teología en el convento de Loreto de Sevilla, ordenándose sacerdote en 1576. Solicitó sin éxito ser destinado como misionero al norte de África.
    El Virreinato y los superiores de la Orden residían en Lima (Perú) a donde llamaron a Fray Francisco en 1595. Llegado a Lima, fue nombrado Guardián del Convento de la Recolección. Como siempre, se resistió todo lo que pudo antes de aceptar cualquier cargo de responsabilidad, exagerando de manera deliberada su propia incapacidad para gobernar, pero finalmente tuvo que acatar la autoridad de sus superiores.
    Su obsesión por la pobreza era tal que en su celda, tan sólo tenía un camastro, una colcha, una cruz, una silla y mesa, un candil y la Biblia junto con algunos otros libros. Era el primero en todo y jamás ordenó una cosa que no hiciera él antes.
    Sus consejos eran prudentes, y cuando tenía que reprender a alguno de los demás frailes, lo hacía con gran celo y caridad. Sus excesivas penitencias y su espíritu de oración no le impedían ser alegre con los demás. Solano era también el santo de la alegría.
    Solano pasaría en Lima los últimos años de su vida. A pesar de su precario estado de salud, continuaba haciendo grandes penitencias y pasaba noches enteras en oración. También iba a menudo a visitar a los enfermos o salía a las calles a predicar con su pequeño rabel y una cruz en las manos. Así conseguía juntar a un gran número de personas y las congregaba en la plaza mayor, donde se dirigía a la muchedumbre en alta voz. Predicaba en todas partes: en los talleres artesanales, en los garitos, en las calles, en los monasterios e incluso en los corrales de teatro. Especial significado tuvo su oposición a ciertos espectáculos teatrales en los que a su juicio se ofendía a Dios.

    Santo Toribio de mogrovejo
    Es el gran apóstol del Perú. Nació en Valladolid en el 1538; estudió Derecho. Luego fue designado Inquisidor Mayor de Granada, a sus treinta años. A sus cuarenta, arzobispo de Lima. Entregó su alma de misionero a Dios, en 1606. — Fiesta litúrgica: 23 de marzo.
    En pos del héroe de la espada, del conquistador, del fundador de Lima, va el que supo conquistar los hombres para el Señor. Pizarro llevó a cabo una tarea material; Santo Toribio de Mogrovejo supo conquistar un reino para Cristo entre los naturales de un país que tanta gloria tenía que dar a Dios.
    Natural de Valladolid, estudió Toribio Leyes en Salamanca. A sus treinta años se le nombra Inquisidor Mayor de Granada. Este título severo se convierte en sus manos en un instrumento de amor, de piedad, de salvación. Los herejes o infieles encuentran en él al padre compasivo que conoce al hombre y le sabe hijo de Dios, portador de valores eternos, divinos. Su cargo de ahora es un anuncio de su futura vida de apóstol del Perú.
    Al cabo de diez años —a los cuarenta— es escogido para Arzobispo de Lima, segundo pastor de aquella sede. La fuerza de sus argumentos de renuncia no puede revocar su nombramiento. Pero, si precisamente las muchas dificultades de su dignidad hubieran podido provocar el desánimo en un hombre de temple normal, para Toribio serían el crisol de su alma apostólica, de héroe. Resume en su persona los rasgos de un San Francisco Javier y de un San Carlos Borromeo.
    Como San Carlos, no vaciló en llevar a cabo la tarea trazada por el Concilio de Trento: celebración de sínodos, reforma del clero, organización misional; erección de parroquias, corrección de las costumbres.
    Asimismo, a pesar de las distancias enormes de su archidiócesis —distancias de centenares de leguas, junto con la dificultad de las ciudades colgadas de picos inaccesibles, aldehuelas perdidas en los repliegues de los Andes—, llegó a todas partes en dieciséis años de caminatas por valles y montañas, por ríos desconocidos y quebradas formidables. Entraba en los míseros bohíos, buscaba a los indígenas dispersados y huidizos, les hablaba en su propia lengua, les sonreía paternalmente, les ganaba para Cristo. En esto fue otro San Francisco Javier.

    El antiguo doctor en Leyes se convertía en un catequista sencillo que se ganaba a
    los grupos, poniéndoles bajo la dirección de un sacerdote; los agrupaba en torno de una iglesia, les acostumbraba a una vida sedentaria y laboriosa. Algún tiempo después volvía para ver la obra que Dios había iniciado por sus manos; alentaba a los nuevos cristianos y les administraba el sacramento de la Confirmación. Son en número inverosímil de millares los indios que confirmó en aquellas andanzas y misiones apostólicas.

    Gobierno local

    En la política del Perú, el gobierno a nivel local (sic) es la conducción de la gestión pública que se lleva acabo en cada uno de las provincias y sus distritos y centros poblados del país. Esta función se lleva a cabo en cada una de estas circunscripciones por su respectivas Municipalidades, persona jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia encargadas de prestacion de servicios de ámbito local y de del desarrollo integral, sostenible y armónico de sus circunscripciones.

    Estructura del gobierno local
    El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor. Los órganos de coordinación:
    • El consejo de coordinación local (provincial o distrital)
    • Las Juntas de Delegados Vecinales
    Estructura orgánica administrativa está compuesta por: la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuradoría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto

  51. rodrigo dice:

    a mi este me ha aparecido muy buen capitulo pero no esta entre mis preferidosa mi tambien me gusta mucho el quidditch pero a la gente que no le gustae no le habra parecido bien este capiitulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>