Ensayo: La Fuerza de la Amistad

harry-ron-hermione-ordenfenixFinalmente, aquí está el último de los ensayos ganadores del Concurso de Ensayos de Harry Potter que nos queda por conocer. Con el inspirador título de La Fuerza de la Amistad, fue escrito por Marla (GrangerWeasley).

Disfruten con su lectura a continuación:

LA  FUERZA DE LA AMISTAD

Las relaciones entre amigos suelen ser difíciles, y más aún cuando se encuentran en juego diversos caracteres, intereses, humores y edades, sin embargo es sabido de todos que la amistad se construye a base de altibajos, donde los bajos hacen que los altos sean mucho más buenos y mejores cada día, (si no me creen, pregúntenle a Harry, Ron y Hermione cómo se hicieron amigos).

Todos nosotros podemos llamar a personas conocidas AMIGOS, sin embargo siempre serán muy pocos los que realmente consideremos como tales.

A lo largo de la saga de J.K. Rowling se nos han resaltado valores como la Valentía, la Lealtad, el Amor, ingredientes esenciales en la vida de una persona que sabe ser amigo.  Harry, Ron y Hermione han sido un buen ejemplo en cuanto a ello, y yo al igual que muchos comparo las relaciones que se dan entre ellos con las que vivo día a día con mis amistades. Es excelente cómo nuestra autora favorita refleja en esos personajes lo que niños, adolescentes, jóvenes y aún adultos viven día con día en relaciones interpersonales. Principalmente los niños  tienen muy en claro lo que es ser amigo, en un momento se pelean y al otro ya están jugando nuevamente, pero, no todos tienen esa facilidad de hacer amigos.

Hermione Granger -nacida muggle- estudió en escuelas muggles antes de ingresar a Hogwarts. Los libros no nos mencionan que ella tuviera amigos en el mundo muggle, sabemos que para la historia era irrelevante, pero el comentario que hizo Ron a Harry (mismo que escuchó Hermione y que al final fue la razón que se hicieran amigos) nos muestra que existen personas que les es difícil relacionarse con otras, pero que no por ello significa que sean malas. Todos caemos en pre-juzgar a las personas antes de conocerlas y ese fue el caso de Ron y Harry hacia Hermione. Nos queda comprobadísimo a lo largo de nuestras vidas que “alguien” a quien creímos “farsante”, “ermitaño”, “serio”, “alocado”, etc, resultó ser una persona totalmente diferente a lo que la catalogamos en el primer momento en que la conocimos, y muchos de éstos “ermitaños” resultaron ser los más afables y amistosos.  Hermione era una mandona sabelotodo pero a través de la historia nos damos cuenta que al fortalecerse su amistad con Ron y Harry aprendió que existen cosas más importantes.

También podemos ver la fuerza de la amistad en “los Merodeadores”, quienes a través de los años no perdieron su lealtad, aún a pesar de los problemas que se suscitaron a causa de Colagusano, a tal grado que estuvieron dispuestos (Remus Lupin y Sirius Black) a sacrificar sus vidas por Harry, el hijo de su mejor amigo (James Potter).

Siempre habrá el amigo que calle y escuche,  el que cuando quiera hablar interrumpa, el que bromee de los problemas, el que lastime con sus comentarios, el que  diga verdades y el que procure no decirlas, pero si es un verdadero amigo, siempre estará allí.

odfpromocional8_28329.jpg

La verdad es muy difícil decir cómo un amigo debe ser. Todos somos diferentes y cada persona tiene su toque especial dentro de una relación amistosa, nadie desarrolla sus relaciones interpersonales de la misma manera, de lo contrario ¡qué aburrido sería este mundo! Por ejemplo, ¿quién diría que Ron y Hermione llegarían a ser pareja después de las palabras tan hirientes que éste le profería a ella? Podemos decir que  Ron, aún dentro de su calidad de amigo, siempre fue muy áspero, hiriente y desconsiderado con su amiga, pero pasaron tantas cosas juntos que lo primero pasó a ser irrelevante; además creo que todos deducimos que la clave reposa en la AMISTAD misma, en el saber aceptar a los amigos con sus virtudes y sus defectos, amarlos sin importar lo que hagan, perdonarlos siempre, aún cuando te hayas sentido traicionado o lastimado, de manera que tales actitudes fortalezcan la relación, y el amor se acreciente de tal manera que se convierta en enamoramiento.

Pero también existen otras situaciones no muy gratas que se pueden presentar  con nuestros amigos. Tal fue el caso de Harry y Hermione en el séptimo libro al ser abandonados por su inseparable y “Leal” amigo Ron. Es triste y doloroso cuando algo así nos sucede, y vienen a nuestra mente los pensamientos más feos y tristes que la decepción y el abandono nos hacen imaginar, a veces a tal punto de no querer siquiera mencionar su nombre; sin embargo, el recordar que yo sí considero amigo a tal persona debe ser suficiente para llegar a una reconciliación a través de las palabras, la acción y el amor. Bueno, eso es de  parte de Harry y Hermione ( o de parte nuestra como queramos ver la analogía), pero…  ¿porqué no ponernos también en los zapatos de Ron? ¿Qué hubiéramos hecho nosotros con un artefacto en el cuello que maximizara nuestros temores, miedos, inseguridades y debilidades? A veces, en lugar de juzgar al que hiere, debiéramos de ver la raíz del problema si realmente es nuestro amigo, no sabemos qué exista detrás de las actitudes, nunca es nada bueno, además, como nos lo ejemplificó J.K. Rowling, la otra parte puede estar arrepentida pero las circunstancias a veces impiden que exista una reconciliación pronta, pero eso no debe significar que no se debe buscar una reconciliación y por ende una solución.

Nada es miel sobre hojuelas, aún entre amigos. Como lo dije desde un principio, lidiar con diferentes  humores y que decir temperamentos que van desde flemáticos hasta coléricos, no es nada fácil.  Yo, por ejemplo, soy conocida entre mis amigos como una amiga muy “seca”, no expreso mucho mis sentimientos hacia ellos de manera física, soy muy inexpresiva en ese aspecto, pero eso no significa que no les considere mis amigos. ¡Tengo amigos desde que aún no mudaba mis dientes! No siempre el saludo de abrazo y beso de una persona significa que realmente te ama o es tu amigo. Creo que J.K. Rowling está de acuerdo conmigo en esto (o así quiero suponer mejor dicho), lo digo porque en la saga completa son muy contados los momentos en que existe contacto físico de tipo afectivo entre nuestros héroes. Muchos dirán: “Hay momentos perdidos no escritos”, en lo cual estoy total y absolutamente de acuerdo. Pero lo que la autora nos quiere dar a entender es que existen cosas más importantes, y que no por el hecho de que no exista una expresión física de afecto, no significa que no exista un amor sincero y una amistad fuerte.

Harry Potter and the Half-Blood Prince

¿Qué tanta controversia pueden generar mis comentarios?, no lo sé, dice el dicho que “cada cabeza es un mundo”. Yo puedo hablar por mí, y soy un ejemplo vivo de mis ideas: me casé con mi mejor amigo. Fuimos amigos los cuatro años y medio de la carrera, nunca nos saludamos de beso, nunca hubo roce físico del tipo de “coqueteo”, fuimos novios dos años, nos dimos el primer beso a los 8 meses de noviazgo, y tengo 8 años de casada. Nunca necesité el contacto físico para saber, primeramente, que era mi amigo; segundo, para enamorarme de él. Tal vez por eso la pareja de Ron y Hermione es mi favorita. Encuentro muy interesante el crecimiento de su relación desde una amistad a un enamoramiento (relación intrincada y difícil que J.K. Rowling desarrolla maravillosa, sutil  e inadvertidamente a lo largo de la saga) lo que da paso a otro punto dentro de la fuerza de la amistad y su verdadero significado.

Deseo abordar un pequeño tema dentro del que estamos tratando, pero no por ello menos importante y que -si me permiten decirlo- fortalece el concepto que desarrollo en este pequeño ensayito: Si el paso de una amistad a un “enamoramiento” lleva a un “noviazgo”…  y éste, por azares del destino, llega a un fracaso rotundo… ¿Porqué tantas y tantas  personas dejan de ser amigos de aquél o aquella con quien se relacionaron “amorosamente”? ¡Fácil!, nunca fueron verdaderamente amigos. Un verdadero amigo conoce todo de ti, tus gustos, “mañas”, habilidades, debilidades, defectos, etcétera, y te ama tal cual eres (aunque suene a disco rayado). De hecho es más fácil mostrarse tal cual uno es, con un amigo, que con alguien con quien pretendes “salir” o tener una relación del tipo “romántica”; no podemos negar que en ocasiones somos tan buenos actores con esas personas que bien mereceríamos el Oscar al mejor actor o actriz. Ese fue un punto muy a favor de la pareja Ron-Hermione, se conocían tal cual eran y aún así seguían siendo amigos. ¡ESO ES AMISTAD! De manera que cuando fueron pareja (según nos muestra J.K. Rowling en el epílogo y canon posterior) pudieron formar una familia y matrimonio estable.

¿Y Harry y Ginny? ¿Ellos no eran amigos? Los libros no nos muestran que fuesen muy cercanos como amigos, pero sí sabemos y por lógica deducimos que ambos se conocían muy muy bien por convivir juntos por años a pesar de la cohibición de Ginny por su amor a Harry. (Además J.K. Rowling, como escritora y dueña de los personajes, dijo en comentarios posteriores que Harry y Ginny son almas gemelas, no hay mucho que discutir al respecto y punto.) Para cerrar este pequeñito subtema, quiero agregar que yo como mujer preferí un buen amigo a diez novios y al final obtuve una preciosa recompensa: un maravilloso, amoroso y único esposo-novio.

Rubeus HagridBueno, volviendo al tema principal de discusión, hoy en día pocas personas tienen realmente el sentido de amistad en todo su grande y hermoso esplendor. ¿Cuántos de nosotros podemos decir que tenemos amigos que no sean de nuestra edad? ¿Hagrid les dice algo? ¿No era Hagrid amigo de nuestros amados héroes: Harry, Ron y Hermione? ¡Claro que sí!, no es necesario ser de la misma edad para hacerse de un amigo. Hagrid demostró ser un grande y excelente amigo y protector. No existía ningún tipo de lazo sanguíneo que le uniera con Harry, Ron y Hermione; al contrario, él era muy diferente en todos los aspectos, menos en uno: tenía un gran corazón con la capacidad de amar. Hay personas sabias adultas que están dispuestas a ofrecer su amistad y sabiduría, pero a veces la gente joven tenemos “creencias modernas” tan obtusas que por ser “cool” (estar a la moda) y no recibir burlas sin sentido de otros, nos perdemos de la oportunidad y el privilegio de tener amigos tipo Albus Dumbledore, Hagrid, Mr.Weasley, por mencionar algunos nombres.

Pudiese continuar sacando y sacando ejemplos de indestructibles lazos y amistades a lo largo de la saga, pero  mi tiempo no es suficiente; además creo que lo que deseaba decir, lo he dicho y lo que quería escribir, escrito está.

Para dar fin a mi ensayo podría citar pensamientos y frases de la Saga de Harry Potter, que son los libros más vendidos de la última década, pero ya todos los conocemos; sin embargo, quiero escribir pasajes de la Biblia,  porque siendo el libro más vendido en el  mundo a través de todas las edades, el que ha sido traducido a más idiomas que cualquier otro, el que ha pasado por más censura e intentos de erradicación,  debiéramos de darle un espacio dentro de este escrito. Hay pues, en la Biblia, para ser más específicos en el Libro de los Proverbios, algunos pasajes que hablan de la amistad. Dos de ellos son los que me gustaría traer a mención:

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.” [Proverbios 17:17]

No he encontrado una mejor definición que ésta acerca de lo que es un amigo, y creo que se complementa con el siguiente pasaje:

“…amigo hay mas unido que un hermano.” [Proverbios 18:24]

Para este último no tengo comentario alguno, creo que en sí mismo está la esencia de todo lo que he escrito.

[Nota: Los pasajes bíblicos fueron tomados de la Versión Reina Valera 1960.]

Recuerden que pueden enviarnos sus ensayos a ensayos@bloghogwarts.com, los mejores serán publicados.

Comentarios

comentarios

Autor Aura Zephyr

Blogger, enamorada de los libros y de las peliculas de aventuras y de fantasía épica.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.