Como muchos de ustedes saben, el dÃa de ayer se llevo a cabo lo que fue la gran premiere de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2‘, no sólo en Londres ya que 18 ciudades del mundo tuvieron la oportunidad de ver y vivir esta premiere en salas de cine selectas. La ciudad de México fue una la de las ciudades que tuvieron la suerte de ver, no sólo la pelÃcula, sino también la alfombra roja en una sala de cine este 7 de julio. Y yo, aun con más suerte, puede asistir a este gran evento, que ha marcado el fin de una era.
Cuando escribà mi crÃtica sobre ‘Harry Potter y el Misterio del PrÃncipe‘ recuerdo haber sido criticada por mi sentimentalismo al escribir sobre lo que fue el evento. Yo sé que no soy periodista y mucho menos soy crÃtica de cine, soy una fan que tuvo la gran suerte de haber llegado primero que nadie a leer este magnÃfico blog aquel 23 de septiembre de 2008. Asà que esperen una reseña llena de nostalgia. Habrá una crÃtica de la pelÃcula, claro, pero antes quiero escribir una despedida adecuada para mi amigo de hace 10 años.
Lo gracioso de este evento es que fue muy espontanea la forma en que se hizo pública la premiere en México. Te levantas un Lunes en la mañana para ir a la escuela sin esperar nada especial del dÃa, y cuando te das cuenta estas actualizando cada 5 segundos una cuenta en facebook para poder ganar un pase para asistir a un evento que en la mañana ni siquiera sabÃas que existia. ¿Y cuál es el resultado? Llega el dÃa y no estás preparado. Te has mentalizado desde hace tanto tiempo para ver la pelÃcula el dÃa 15 de julio o en mi caso el 14, que de pronto casi por magia, vas a verla una semana antes. No puedes siquiera terminar de hacer tu ya tradicional re-lectura de los libros.
La expectativa de ver la última pelÃcula de Harry Potter, te quita el sueño. No necesitas programar un despertador, porque cada hora despiertas pensando que ya es tarde, aunque muy en el fondo, deseas alargar ese momento lo más que se pueda. Revisas las cosas que preparaste desde un dÃa antes varias veces, porque nada puede salir mal, no este dÃa. Y después de un viaje que se te hace eterno y lleno de errores, finalmente llegas a la fila donde todos los fans, como tú, esperan por entrar y ver el fin. Y aquà ocurre un efecto curioso, mientras que cuando «dormÃas» querÃas alargar el momento, cuando esperas en la fila, no puedes esperar para entrar y cada minuto formado, parece una hora. Cuando por fin puedes entrar, nuevamente sientes ese deseo de que no llegue el momento.
Estar en una sala llena de fans es como estar en una pequeña comuna. Aunque todos son desconocidos, no tienes miedo de pararte de tu asiento y hablar con ellos. Te encuentras con amigos igual de emocionados que tu y conoces a fans que vienen desde otros estados, como el club de fans de Azkaban Guadalajara, que vino exclusivamente a este evento.
Cuando está a punto de empezar la proyección puedes sentir la emoción de todos los fans, y entonces empieza la alfombra roja. Cada que llega un actor o actriz, los fans gritan emocionados, con algunos más que otros, aunque todos se llevan su merecido aplauso. Y no es que esperábamos que nos escucharan hasta Londres, sino que era tanta emoción contenida, que de alguna forma tenÃa que salir.
Todos los actores merecen ese aplauso, aun cuando no puedan escucharlo. Tomaron algo que nos daba tanta emoción y lo hicieron suyo de justa manera. Ver la alfombra roja fue como tener 2 funciones, siempre te mantenÃa expectante de quien llegarÃa, y pensando cómo serÃa el final. Y qué final nos toco ver, las palabras de despedida de todos fueron muy emotivas y si resististe el llanto hasta ese punto, cuando Emma Watson empieza a romperse a media despedida, no puedes evitar romperte junto con ella. Y no se diga el momento en que JK Rowling tomo la palabra. Todos ellos nos agradecieron a los fans por todo. Pero los agradecimientos son también para ellos que hicieron estos 10 años mágicos.
Terminamos lagrimeando de felicidad, esperando el inicio de la pelÃcula, la proyección principal que nos habÃa reunido a todos en esa sala. Y no tardo en empezar.
Y antes de empezar la «critica», quiero decir que fue genial la forma en que la sala aplaudÃa en escenas de gran «Epicosidad» (que si no era una palabra, gracias a Harry Potter, puede empezar a añadirse al diccionario). No eran expresiones sólo para hacer alboroto, eran gritos de emoción y quizá, respeto. Cada escena merecÃa ese aplauso y los gritos, aunque no fue sino hasta después de que regresan a Hogwarts que se desataron la mayorÃa de los aplausos y gritos. Y ahora es tiempo de saber porque.
Esta pelÃcula es magnÃfica. Siento que podrÃa dejar la «critica» con esa sola frase y hacerle total justicia a lo que vi en el cine, pero creo que no es lo que quieren leer.
¿Porque es magnÃfica esta pelÃcula? Estamos acostumbrados a no recibir lo que nos prometen los trailers, tomando por ejemplo las dos últimas pelÃculas, para ‘El misterio del PrÃncipe‘ parecÃamos tener una pelÃcula oscura y tenebrosa, la realidad fue que, aunque tenÃa escenas oscuras y tenebrosas, fue una pelÃcula muy ligera y romántica. Para «Reliquias Parte 1» el trailer parecÃa tener mucha acción y, aunque la hay, es mucho menos de la que promete. Aunque las pelÃculas resultaron ser geniales, en algún momento nos decepciono la diferencia entre trailes y pelÃculas. Pero esta vez es diferente, aunque lo que te deja ver el trailer, no se compara con lo que la pelÃcula te presenta. El trailer te hace pensar que será una pelÃcula emocionante y que la batalla de Hogwarts será excelente. Cuando vez la pelÃcula te das cuenta que es cierto, te dan lo que te prometieron multiplicado por 10.
Es aquà cuando agradeces que el último libro se dividiera en dos partes, porque la adaptación que hacen del libro al guión es casi perfecta. Y digo casi porque una cosa es modificar un poco lo que JK Rowling escribió y otra es convertir el Fanon en Canon. Es un pequeño detalle que quizá muchos aprecien, aunque para mi, fue innecesario y quizá, tonto. Aparte de eso, la adaptación es perfecta, varios diálogos del libro son transportados palabra a palabra a la pantalla. Y no sólo eso, sino que también se las arreglan para resolver algunos hilos sueltos que se dejaron en pelÃculas anteriores, como el espejo de Sirius y el hecho de que no dijeron cuales son todos los Horrocruxes, son formas diferentes a lo que dice el libro, pero funcionan perfectamente. La pelÃcula tiene la mejor adaptación, incluso parece mejor que su antecesora aunque ambos guiones se adaptaron juntos.
No habÃamos tenido tan fiel adaptación desde ‘La Piedra Filosofal‘ y ‘La Cámara Secreta‘, que tenÃan adaptaciones muy cercanas a lo que es el libro, pero eso mismo llegaba a hacer que no fueran tan «espectaculares» por decirlo de una forma. Aunque esto no necesariamente se debe al trabajo de adaptación de Steve Kloves (el cual no demerito, por supuesto) sino que la ultima parte de ‘Las Reliquias’ es la más «cinematografiable» de todos los libros.
Al inicio de la pelÃcula tienes el sentimiento de que va un poco rápido, cuando te das cuenta ya están en Hogwarts. Aunque la pelÃcula no va rápida. David Yates finalmente pudo darle fluidez a las escenas, no sientes que este impuestas y que corten de pronto entre escena y escena. Y eso es lo que te hace pensar que va más rápido, estabas acostumbrado a tener escenas especificas y cortadas: una batalla en la madriguera y al momento siguiente Ron y Lavender están cariñosos. Entonces, llega esta maravilla de edición en donde cada escena tiene que ver con la anterior. Si ya tuvieras el DVD en tus manos, no podrÃas saltarte a una escena sin pensar «espera, tengo que ver la escena anterior» Y es que la escena anterior completa la siguiente y esta a su vez completa a la que le sigue. Es una Fluidez, que en mi opinión, no habÃamos visto hasta ahora en Harry Potter. Otra cosa que es digna de recalcar, es que en ningún momento sientes que baje de intensidad, la pelÃcula tiene un incremento continuo de intensidad. Nunca sientes que la pelÃcula se apaga, como pasa en ‘El Cáliz de Fuego‘ que después del baile de navidad, empieza a parecer lenta. Esto como ya dije, se debe a la buena fluidez que tiene la pelÃcula.
Pasemos al tema de las actuaciones, las cuales puedo decir que fueron impecables. A través de los años hemos visto como los actores han estudiado y se han adueñado de cada personaje, en esta pelÃcula podemos ver la tesis de esos 10 años. PodrÃamos hablar uno por uno de los actores y actrices, diciendo lo genial que lo hicieron, y ciertamente lo merecen, pero sólo hablara de las que para mi fueron las mejores. Empezando por el mejor, por supuesto.
Alan Rickman, aunque parece difÃcil de decir o incluso imposible, se supera enormemente como Severus Snape. Cuando llega el momento de su muerte y los recuerdos, me fue imposible no llorar de lo magnifico que es, no sólo la escena, sino la actuación. Alan Rickman siempre nos mostro a ese fuerte, soberbio, a veces divertido, y cruel Snape; y esta vez saca de manera perfecta a aquel enamorado, triste, patético y débil Snape. No puedo escribir esto sin emocionarme. Fue la mejor, y por supuesto mi favorita.
Maggie Smith también «sorprende» con su fuerte Minerva McGonagall. Nos acostumbraron, (equivocadamente a mi parecer) a ver a una profesora ya entrada en años, débil, sentimental; pero esta vez ella se alza para defender el castillo, se vuelve fuerte, decidida y ruda. Maggie lo hizo excelente.
Ralph Fiennes como Voldemort es, como siempre, magnifico. Es sorprendente ver Voldemort asustado, tienes esa imagen en tu cabeza de cómo iba a ser verlo asÃ, y en mi caso, Ralph lo hizo mucho mejor de lo que imagine. Se las ingenia para mostrar ese miedo sutilmente, pero aun asà muy presente, no puedes evitar sentir ese regocijo al verlo asustado como cualquier otro ser humano. Bravo Ralph Fiennes
Matt Lewis como Neville hace un tremendo trabajo, se las arregla para ser ese divertido pero heroico muchacho. El es parte de lo que mencione anteriormente sobre el fanon y canon, pero eso no es su culpa. El estuvo impecable.
Sobre la triforce mágica, Dan, Rup y Emma, hacen unas interpretaciones dignas de aplausos, los cuales recibieron con creces por parte de los ocupantes de la sala de cine.
La música de de Alexander Desplat es buena. En la batalla, te llena de una emoción extra, que mantiene hasta el final. Por supuesto que esta la original ‘Hedwig´s Theme‘ que compuso hace 10 años John Williams, la cual es genial, aun se humedecen mis ojos al recordar ese momento.
La fotografÃa es excelente. Como esta pelÃcula tiene mucho movimiento, igual que en la anterior, es una fotografÃa que tiene mucha belleza, pero no tan fácil de notar como en ‘El misterio del PrÃncipe‘ que tenia escenas más lentas y «cerradas«. Cuando te das cuenta, ya no puedes dejar de pensar en lo bien que se ve. Otro aspecto visual son los efecto especiales, que como siempre son perfectos, nada recargados, son exactos. Una cualidad que siempre se ha admirado en Harry Potter, no abusan de esta herramienta.
No sé que me queda por hablar acerca de esta pieza maestra. Aun cuando adore en su totalidad la pelÃcula, creo que siempre es bueno dejar la expectativa al decir que mis escenas favoritas fueron la ida, muerte y recuerdos de Snape, la cámara secreta (EL beso fue EPICO) y el epilogo.
Esta pelÃcula es tan buena, que al compararla con las anteriores parece que esas son muy malas, aunque no sea asÃ. Asà de genial está esta obra maestra.
No creo que hubiera alguien en la sala a quien no le gustara la pelÃcula. Siempre habrá excepciones, pero creo que esta vez serán pocas. Al empezar la pelÃcula podÃa escuchar algunos sollozos, al terminar podÃa ver al doble llorando. La semana que falta para el estreno, es decir, para volver a verla, será larguÃsima, pero me dará tiempo de comprar una caja de pañuelos, porque sé que los necesitaré nuevamente.
Fue un dÃa sorprendente y me hubiera gustado escribir esto justo cuando regrese, pero tenÃa que descansar, aunque épico y maravilloso 6 horas en una sala de cine son agotadoras.
Si pudiera, utilizarÃa obliviate en mi, para volver a vivirlo todo.