La familia Dursley son los últimos parientes vivos de Harry Potter. Con el fin de garantizar su seguridad, Albus Dumbledore puso a Harry bajo su cuidado cuando era bebé. Los Dursley viven en el Número 4, Privet Drive, Little Whinging en Surrey, Inglaterra.
El nombre «Dursley» deriva de la pequeña ciudad en Gloucestershire, cerca del lugar de nacimiento de la autora JK Rowling.
Vernon Dursley es el primer personaje que conocemos en la serie de Harry Potter. Es el tÃo de Harry, casado con Petunia Evans, hermana de Lily Potter, con quien tiene un hijo llamado Dudley. Vernon se describe como un hombre corpulento, con apenas cuello, y un gran bigote. Es el jefe de su hogar, y por quien se establecen la mayorÃa de las normas. También es director de una empresa fabricante de taladros llamada Grunnings, y parece ser bastante exitoso en su carrera.
Vernon es un muggle, y desprecia todas las cosas mágicas, en especial a su sobrino. Él y su esposa adoptaron a regañadientes Harry desde temprana edad, negándole cualquier información sobre el mundo mágico, incluida la forma en que sus padres murieron. A diferencia de Petunia, quien parece tener el más mÃnimo sentimiento de lealtad familiar hacia Harry, Vernon parece odiar a su sobrino, tanto que Harry Potter y la Orden del Fénix está dispuesto a echarlo de la casa, a sabiendas de que al hacerlo lo pondrÃa en grave peligro. Sin embargo, muestra afecto (posiblemente demasiado) hacia Dudley. En un momento cuando Vernon pensó que su familia se verÃa amenazada por los visitantes amigos de Harry, se puso en frente de Petunia para «salvarla». Vernon también tiene una aversión a la imaginación, a cualquier referencia a la magia, o incluso a algo ligeramente fuera de lo común, como en el primer libro cuando Harry menciona que habÃa soñando volando sobre una motocicleta; tÃo Vernon responde airadamente gritando que las motocicletas que no pueden volar, a pesar de las protestas de Harry de que era sólo un sueño.
Cuando la familia deja Privet Drive por última vez en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, a Vernon casi le tiembla la mano al decir adiós a Harry. Sin embargo, debido a su aversión a Harry y a la magia en general, se abstiene de hacerlo en el último segundo. Se supone que después de su separación en el inicio del séptimo libro, tÃo Vernon y Harry nunca se volvieron a ver otra vez, aunque la autora JK Rowling ha declarado que es probable que Harry y su familia los visitaran alguna vez.