La mayorÃa de nosotros tiene ya los 7 libros de Harry Potter en castellano, los hemos leÃdo y re-leÃdo varias veces pero, ¿no se han preguntado el por qué de cada Portada? ¿el por qué de los colores, de las escenas elegidas, etc?
La ilustradora Dolores Avendaño nos cuenta en exclusiva para BlogHogwarts todo acerca de cada una de las portadas de los 7 libros de Harry Potter. Inspiraciones, restricciones, anécdotas, técnicas utilizadas, guardar el secreto y mucho más. Además, nos muestra en exclusiva, dos bocetos de la portada de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.
Clic en cada imagen para verlas en tamaño completo:
En cuanto a técnica utilizada, en todas las portadas usé acrÃlico muy aguado (parece acuarela) sobre papel de acuarela Arches de 140 gramos semi rugoso. En cuanto a los colores, para las primeras cuatro portadas, el director de arte de Emecé, Eduardo RuÃz, me pedÃa antes de comenzar que color querÃa que predominara. Para las siguientes portadas trabajé con Pedro del Carril, editor de Salamandra, que me pedÃa una escena especÃfica del libro donde ya predominaba un color y/o clima.
Para la primer portada, Harry Potter y la Piedra Filosofal, tuve muy poco tiempo, tan solo una semana para leer el libro, hacer los bocetos y pintar el original. De todas maneras, enseguida sentà que era el libro ideal para mi, por toda la magia que tenÃa. Estaba feliz de trabajar en un libro asà por el libro mismo, jamás me imagine todo lo que vendrÃa después. En ese momento era un libro de un cierto éxito en USA, nada más.
Para esa portada, no recuerdo ahora cuantos bocetos hice, no los guardé a todos. Si recuerdo que hice varios bocetos de Harry sobre su escoba. Trabajo los bocetos en papel de calco, asique tenÃa el fondo hecho y superponÃa los calcos con los distintos Harrys. Superponiendo calcos, tambien hice algún ajuste al Castillo y el perro, pero Harry obviamente fue mi enfoque principal.
En cuanto a la segunda portada, Harry Potter y la Cámara Secreta, primero estaba muy contenta y entusiasmada que me volvieran a contactar para ilustrar la portada. Me alegraba mucho que estuvieran contentos con mi trabajo y además me divertÃa mucho el cuento de Harry Potter e ilustrarlo. Le propuse al director de arte hacer la portada envolvente (que la ilustración de portada se continúe en la contraportada). Me gusta darle una continuidad o unidad al frente y contrafrente de un libro. La escena a ilustrar estaba decidida de entrada por el director de arte, de todas maneras hubo más o menos tres bocetos de esa misma escena, para ver el angulo o punto de vista y la composición. También tuve que hacer algunos cambios del boceto original, para dejar más espacio para la tipografÃa. Me gusto mucho el ángulo y el movimiento de esa ilustración. De todas las que hice, es una de las que más me gustan… si por mi fuera, hubiera hecho todas las portadas envolventes (continuar la ilustración del frente al contrafrente), como lo hice en esta portada, en la tercera, en la cuarta y en la quinta. De todas maneras, el contrafrente (parte de atras del libro) del sexto libro, me gusta mucho. Disfruté generando ese clima de misterio con los verdes.
Con respecto a la tercer portada, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, el director de arte y yo coincidimos en la escena a ilustrar (al igual que en el caso del segundo libro) sin lugar a dudas. Estaba encantada de ilustrar al hipogrifo! De hecho me encantarÃa ilustrar a todos los personajes y animals fantásticos de la serie de Harry Potter! En cuanto a los bocetos, nuevamente habre hecho dos o tres (siempre usando calcos superpuestos), más que nada para ver la postura del hipogrifo. En el primer boceto, el hipogrifo tenÃa una postura un poco más agresiva con las garras frontales y la cabeza un poco agachada. Le quité agresión a las garras y le levanté la cabeza.
En el caso de la cuarta portada, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, hubo varios bocetos y dos originales (dos portadas). Cuando terminé el primer original, que luego se utilizó como ilustración promocional del mismo libro, emecé Argentina se vendió y emecé España paso a ser Salamandra. Como Salamandra tenÃa (y tiene) los derechos de publicación de la serie de Harry Potter en español, continue trabajando con ellos. Hasta ese momento estaba trabajando con emecé Argentina, emecé España tenÃa los derechos de publicación, pero Argentina armaba el libro. A partir de ahi, trabajé directamente con España. En ese momento, aunque recién terminaba el original para la portada del cuarto libro, Salamandra prefirió hacer otra portada, querÃan la cara de Harry Potter en primer plano. La portada que ya estaba ilustrada tenÃa un plano general de Harry Potter y el dragón al que le acaba de quitar el huevo de oro (otra de mis ilustraciones favoritas). Asà fue como a último momento me encontré ilustrando una nueva portada.
En el caso de quinta portada, Harry Potter y la Orden del Fénix, hice varios bocetos para la contraportada hasta que decidà hacer una escena que se continuara o estuviera conectada con la escena del frente. Me gusto muchÃsimo trabajar la portada con distintos tonos de azules y que las llamas de las velas dieran una luz azul. Disfruté mucho trabajando en esta portada aunque, de los libros de Harry Potter fue el que menos disfruté leer. Me gusta mucho el color azul… bueno, me gustan muchos colores, todo depende de mi estado de ánimo. En la portada tenÃa que predominar el azul, pero casualmente, en ese momento me sentà muy conectada con el azul.
Para la sexta portada, Harry Potter y el Misterio del PrÃncipe, el editor de Salamandra querÃa que ilustrara la misma escena que la que tenÃa la portada Norteamericana. Como yo preferÃa no hacer la misma escena, le propuse hacer otra que tuviera el mismo clima y tonalidad de colores… el momento justo antes de la escena Norteamericana. Para mi alegrÃa aceptó. Una vez decidida la escena hice varios bocetos, más que nada para ver la composición y proporción de los personajes entre sà y con el tÃtulo. Siempre trabajo las portadas junto con la tipografÃa que se va a usar. Y si en ese momento todavÃa no se sabe qué tipografÃa irá, por lo menos teniendo en cuenta el espacio que ocupa el tÃtulo del libro.
Con respecto a la séptima portada, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parecÃa que terminaba como habÃa empezado la serie… con muy, muy poco tiempo para trabajar en el original. Ya habÃa hecho los bocetos hacÃa más de un mes, pero hubo un malentendido y me dieron el ok para el original 4 dÃas antes que me fuera de viaje (y mi viaje no se podÃa posponer)! Tuve que hacer los originales para la portada y la contraportada en 3 dÃas porque el libro se imprimÃa mientras yo estaba de viaje (yo no sabÃa eso, me enteré 4 dÃas antes de irme). Las ilustraciones de promoción las hice cuando volvà del viaje. En este caso también buscamos (entre la editorial y yo) una escena que tuviera tonos similares a la portada Norteamericana y que fuera una escena importante, crucial. El editor, tuvo la palabra final, pero de todas maneras coincidimos en la selección de la escena.
En cuanto a mantener las portadas en secreto hasta que fueran publicadas, no fue un problema. Trabajo sola, no hay nadie más en mi estudio. Me contacto con mis clientes a través de internet y si tengo alguna reunión, la hago en algún café. Y cuando tenÃa reuniones con amigos, simplemente guardaba todo antes que llegaran. Solo gente muy cercana a mi y de mi entera confianza, llegaron a ver alguna portada antes que se publicara. Por ejemplo, mi madre… a quien le agradezco mucho, entre otras cosas, hoy en dÃa ser la ilustradora que soy.
También estoy profundamente agradecida a Emecé y Salamandra, por haber sido seleccionada para ilustrar cada una de las portadas de Harry Potter de la edición en español.
Muchas Gracias a Dolores Avendaño por concedernos esta entrevista y esperamos volver a verla para la Enciclopedia Pottérica